Fue una jornada con ingreso inferior en 30% a lo habitual para un jueves, llegando así la oferta semanal acumulada a casi 8% por debajo del promedio, y además con generalizado aumento de peso referencial. Era de esperarse un incremento de precios, pero esto se dio únicamente en los novillos.
Situación. La oferta en conjunto de ferias de consumo fue de 488 cabezas, entre 3 rematadoras activas, en su respectivo recinto ferial. Este ingreso diario queda como el segundo más bajo del mes, siendo menor en 30% a la entrada promedio para los jueves e inferior en 33% a la cantidad ofertada 7 días atrás.
De nuevo fue bien equilibrada la composición de la oferta general, con una participación de vacas en torno al 53% del total. Se tuvo un notorio y generalizado aumento en los pesos promedios por categorías animales, llegándose al mayor nivel del mes para novillos, vacas y la hacienda en general y en el segundo mayor kilaje para los toros.
Estos aspectos propios de la oferta ferial son usualmente alcistas, más aún cuando se dan todos juntos, pero en esta ocasión se tuvo algún repunte de precios solamente en novillos, que llegaron a su segunda mayor cotización del mes, tanto en valor promedio como en su precio máximo.
La cotización máxima general de la jornada fue de G$ 9.600, sin incluir IVA, monto obtenido por un lote de novillos, y que se ubica como la segunda menor cotización tope diaria en este mes. Las vacas cayeron a su menor precio máximo diario en lo que va de agosto, de G$ 8.400.
Los novillos ganaron protagonismo comercial, por su alto aporte porcentual a la oferta y el elevado kilaje promedio de los lotes, alcanzando su segundo mayor nivel de precios en el mes, en valor promedio y en el máximo. Pero esta buena performance de los novillos fue insuficiente para revertir el resultado bajista de la jornada ante la merma de cotización en las otras categorías animales, especialmente de los toros, que se depreciaron 10% respecto al miércoles. La hacienda en general redujo en 2% su valor referencial diario.
Perspectiva. Reiteramos lo dicho 2 días atrás, que la variación de precios en ferias no está en consonancia con el volumen y conformación de la oferta, y que se podía considerar que la plaza ferial se contagió de la línea bajista instalada en otros mercados de hacienda.
Sólo restaría esperar para este viernes alguna mayor presión compradora de la demanda ante la merma del 8% en la oferta acumulada semanal y la expectativa de eventuales mayores ventas por el feriado del sábado, aunque los precios acumulados se ubican todavía por encima de los resulados de la semana previa, excepto en vacas.—