//Inversiones públicas deben ir orientadas a sectores con mayor efecto multiplicador

Inversiones públicas deben ir orientadas a sectores con mayor efecto multiplicador

La recomendación de que las inversiones públicas deberán estar orientadas a los sectores con mayor efecto multiplicador, e incorporar una dimensión de equidad social, fue dada por un exministro de Finanzas de Colombia, en un seminario virtual organizado por el Banco Central del Paraguay.

Los paquetes de respuesta fiscal deben contemplar inversiones aplicadas a sectores con los mayores efectos multiplicadores posibles y que, además, involucren una dimensión social como el empleo –enfocado a reducir las brechas de género y de edad– o el acceso a vivienda. Esta fue una de las principales reflexiones del economista e investigador Mauricio Cárdenas, ex ministro de Finanzas de Colombia, quien participó este martes 11 de la sexta jornada del Ciclo de Seminarios Virtuales del Instituto BCP, del Banco Central del Paraguay.

En la misma línea, ratificó el requerimiento de que el sector privado se vaya “enganchando” en el trabajo de recuperación, incentivado desde luego por acciones del sector público. Al respecto, mencionó iniciativas como la construcción de viviendas.

Igualmente, agregó que se deben adoptar medidas que entren en vigencia más adelante, pero que tengamos la garantía de que, llegado el tiempo, van a representar una mejora –como el sector previsional–, que no afectan ingresos hoy, pero que en el futuro contribuirán para la sostenibilidad fiscal.

Efecto Covid-19. El experto enfatizó que, para el escenario actual, no existe “un libreto sobre qué hacer”, pues no se había enfrentado un choque de las características que el de la pandemia del Covid-19.

No obstante, destacó la importancia de dialogar sobre qué están haciendo los diferentes países y que Paraguay, concretamente, puede enseñar y aprender mucho de estos intercambios sobre las medidas adoptadas en este marco.

El disertante mencionó que las previsiones económicas hablan de que en los próximos años se verán reducciones de niveles de ingreso inclusive hasta del 10% por debajo de lo que estaba pronosticado prepandemia, implicando que existirá cierto efecto duradero que no será fácil contrarrestar.

Equidad social. El PhD en Economía por la Universidad de California, Berkeley, no soslayó otros aspectos como el impacto en los avances en el combate a la pobreza que se habían alcanzado en los últimos años, así como el aumento del desempleo con fuerte impacto entre los jóvenes y entre las mujeres. Recordó que solo alrededor del 20% de los trabajos en América Latina son realizables de manera remota.

“Mucho de lo que se ha logrado en reducción de brechas de género se ha perdido por culpa de que se está viendo mayor impacto en el empleo femenino. Si observan efectos en el empleo en materia de género, también las medidas también deben tener ese enfoque, por ejemplo, transferencias para las mujeres jefas de hogar, atención al empleo femenino, etc.”, acotó sobre el tema.

Rol institucional. En cuanto a la labor de los bancos centrales en economías emergentes, su comentario fue que se actuó con rapidez, “con agilidad en reducción de tasas, pero también a través de otras medidas como las de liquidez. Con los resultados vimos que las condiciones son mejores que hace 20 años donde esta medida hubiera generado mayores consecuencias en el mercado cambiario”.

Sobre Paraguay, concretamente, manifestó que, pese a las medidas de liquidez, no hubo salida masiva de capitales, “Paraguay tiene la ventaja de que hay confianza en su moneda, no hubo un ataque al Guaraní”, apuntó.

Fuente: BCP


ETIQUETAS: