Si bien la entrada a ferias ganaderas este miércoles fue mayor a lo habitual para ese día, la oferta general fue bien balanceada en la clasificación animal y con lotes de muy alto peso promedio. Asociado eso al clima lluvioso, se tuvo un extendido repunte de precios.
Situación. La entrada de hacienda a ferias este miércoles fue de 571 cabezas, entre las 4 rematadoras activas, en 2 recintos feriales. Ese ingreso supera en 5% a la vigente oferta promedio en miércoles y es mayor a lo ofertado 7 días antes, en 10%.
Se redujo considerablemente la participación de las hembras, que ocuparon sólo el 51% de la oferta diaria, con creciente aporte de vaquillas. Hubo un generalizado aumento en los valores de peso promedio diario.
Con esa composición de la oferta y la persistencia del clima lluvioso, se instaló una firme tendencia alcista, tanto en valores promedios como en los montos máximos alcanzados. Hubo un aumento del orden del 7% para la hacienda en general, y variaciones positivas en un rango desde 1% en novillos hasta 10% en toros, mientras que las vacas repuntaron 6% en su valor referencial y las vaquillas se apreciaron 1%.
El precio máximo de la jornada fue de G$ 10.000, sin incluir IVA, monto obtenido por un lote de toros, y que se ubica como la mayor cotización diaria en esta semana.
Perspectiva. La oferta acumulada en la primera mitad de la semana se ubica solamente 2% por encima del ingreso promedio para ese ciclo, siendo quizás la mejora en la composición de la oferta el factor determinante para llegar a esa generalizada suba de precios, junto con la instalación de un clima lluvioso, y que se anuncia persistente para los próximos días.—