Con una oferta menor a la habitual para los lunes, reducida en la participación de hembras y con lotes de buen peso, la plaza ferial registró una tendencia alcista en todas las categorías animales, tanto en valores promedios como en las cotizaciones máximas diarias.
Situación. La entrada de hacienda a ferias de consumo fue de 472 cabezas, cantidad reunida entre 4 rematadoras activas, en 2 distintos recintos feriales. Esa entrada es menor en 13% a la vigente oferta promedio para los lunes e inferior al ingreso de 7 días atrás, en 19%.
Se redujo la participación de las hembras, hasta el 57% de la oferta global, con entrada de 2 vaquillas solamente, y de bajo peso. Se tuvo un notorio incremento en el peso promedio de los lotes ofertados, y en todas las categorías animales, respecto al viernes.
Por la elevada cantidad ingresada y por el alto kilaje referencial de los lotes ofertados en esta jornada, los toros se destacaron en la preferencia de la demanda, determinando el rumbo alcista de la rueda ferial. Hubo un extendido repunte en los precios promedios diarios, del orden del 7% para la hacienda en general, y en un rango desde 3% en vacas hasta 12,5% en toros.
El precio máximo de la jornada fue de G$ 9.980, sin incluir IVA, monto logrado por un lote de toros. También hubo incremento en el precio máximo alcanzado por novillos y por vacas, pero se redujo la cotización de las vaquillas.
Perspectiva. La oferta de arranque semanal fue baja y se logró en esta jornada una suba del 3% para la hacienda en general, respecto al resultado de toda la semana pasada. Este inicio auspicioso estuvo sustentado en la baja oferta de vacas y en el buen peso promedio de los lotes ofertados.
A falta de otros factores más determinantes en la formación de la tendencia de precios, el tipo de oferta diaria sería por de pronto la guía para los negocios.—-