Con la elevada entrada de este viernes, junto con la mayor oferta de vacas y el bajo kilaje de los lotes ofertados, se pasó a un escenario de generalizada baja de precios, tanto en valores promedios como en los máximos por categorías animales. El resultado semanal es mixto, con suba en toros y merma en hembras y para la hacienda en general, y estable para novillos.
Situación. Este viernes, la oferta global en las ferias de consumo capitalinas fue de 1.000 cabezas, con la totalidad de las rematadoras activas, en 3 distintos recintos feriales. Esa entrada diaria ha sido la más alta de la semana, siendo mayor en 13,5% a la oferta promedio en viernes pero inferior al ingreso de 7 días atrás, en 5,5%.
Volvió a crecer la participación de las hembras, ocupando ellas el 64% de la oferta global, y hubo una extendida merma en los niveles de peso promedio diario, excepto en los novillos.
El balance de precios diarios indica una generalizada baja en las cotizaciones, cercana al 9% en el precio referencial de la hacienda en general, en un rango negativo entre 2,5% en novillos hasta casi 7% tanto en toros como en las hembras, resultado este equilibrado entre la baja en vacas y un aumento en vaquillas.
El precio máximo del día fue de G$ 9.600, sin incluir IVA, monto obtenido por un lote de vacas. También mejoró el monto tope alcanzado por las vaquillas, pero se redujo la cotización máxima diaria de los novillos y de los toros.
Balance semanal. La oferta en ferias pasó de un nivel estable en la primera mitad de la semana a un notorio aumento al final del ciclo, para cerrar con 3.367 cabezas vacunas, cantidad mayor en 28% a la entrada semanal anterior y casi 5% por encima del vigente promedio de ingresos semanales en 2020.
La oferta de hembras ocupó el 63% del total y hubo equilibrio entre el mayor kilaje promedio de novillos y de toros con el menor peso referencial de las hembras.
En cuanto a precios promedios semanales, resulta un valor para novillos similar al de las 2 semanas previas, un aumento cercano al punto porcentual para los toros y una baja del 4% para las hembras, variación que arrastró la cotización de la hacienda en general a una merma del 1%. El precio máximo del ciclo fue de G$ 10.540, sin incluir IVA, monto obtenido por toros y que supera al valor tope alcanzado en la semana anterior.
Salvo alguna similitud eventual con resultados de las 2 semanas previas, los niveles de precios actuales se remontan ya a las cotizaciones registradas hacia finales del mes de febrero, en los días previos al inicio de la cuarentena sanitaria, lo que refleja la buena recuperación lograda en el valor del ganado.—-