Las cotizaciones de futuros agrícolas en Chicago cerraron la semana con extendida tendencia bajista, atribuida a los pronósticos de mayor producción en Estados Unidos y la expectativa por el nuevo informe del USA sobre estimación de oferta y demanda mundial. En la rueda del viernes sólo se reportan subas en arroz y canola.
Comentario de cierre del mercado de Chicago – Viernes, 7 agosto 2020
SOJA: En la rueda del viernes los futuros de soja operados en Chicago ajustaron con nuevas disminuciones en sus valores.
Los futuros de soja fueron presionados por las excelentes condiciones de los cultivos estadounidenses y por el posicionamiento de los fondos de inversión de cara al informe de Oferta y Demanda Mundial del USDA que será presentado la semana próxima. El clima benigno para los cultivos generaría expectativas de mejoras en las estimaciones del organismo estatal.
Por otro lado, en un clima de aumento de tensiones entre EE.UU. y China, el gigante asiático realizó la mayor compra de oleaginosa desde la segunda semana de junio. En la jornada de hoy la compra total fue de 456.000 ton de soja.
MAIZ: En la quinta jornada de la semana los contratos de maíz operados en Chicago ajustaron con mermas en sus cotizaciones. Se sugiere que esto habría sido consecuencia del posicionamiento de los fondos de inversión de cara al informe WASDE que el USDA presentará la semana próxima.
Se estima que el organismo estatal informe mejoras en la producción estadounidense con una cosecha récord e incrementos en los stocks finales. Esto sería consecuencia de las mejoras climáticas que se presentaron en las últimas semanas en el Medio Oeste estadounidense, que propició condiciones favorables durante el período crítico de desarrollo de los lotes de maíz.
TRIGO: En la rueda de hoy los futuros de trigo operados en Chicago ajustaron con reducciones en sus cotizaciones.
El amplio abastecimiento de cereal a nivel internacional y las mejoras en grandes países productores como Canadá y Ucrania habría generado nuevas reducciones en los valores del cereal. Además, el fortalecimiento del dólar con respecto a otras monedas habría presionado negativamente.
Por último, se estima que habría comenzado el posicionamiento de los fondos de inversión de cara al informe del USDA a presentarse la semana que viene.