Una inusual mayoría de toros en la oferta diaria en ferias, y con lotes de alto kilaje, permitió llevar las cotizaciones de la plaza ferial a los valores máximos de la semana, y por ende del mes. Faltando sólo una jornada, la oferta semanal casi iguala a la entrada anterior.
Situación. La entrada de hacienda a las ferias de consumo este jueves sumó 728 cabezas, entre las 4 rematadoras activas en la jornada, en sus respectivos recintos feriales. Este ingreso diario es el más alto de la semana, siendo mayor en 4% a la oferta promedio en jueves y superando en 17% al volumen comercializado 7 días atrás.
Saliendo de la rutina de mayoritaria participación de vacas en la oferta global, fueron los toros los principales protagonistas de esta rueda ferial, llegando a ocupar los mismos un inusual 42% de la entrada diaria. Otra característica de la jornada fue el alto nivel de peso promedio en todas las categorías animales ofertadas, excepto en las vaquillas.
De este modo, el resultado de precios diarios indica una generalizada suba en las cotizaciones, excepto en los novillos. Se tuvo un incremento del 4% en el precio referencial diario de la hacienda en general, y subas entre 0,2% en hembras hasta 8% en toros, mientras que los novillos se depreciaron 4% respecto a su valor promedio anterior.
La cotización máxima alcanzada en esta ronda ferial fue de G$ 10.540, sin incluir IVA, monto obtenido por un lote de toros, y que se posiciona como el precio máximo general de la semana y por ende del mes de agosto. En contrapartida, hubo merma en el precio máximo de las demás categorías animales.
Perspectiva. Restando ya una sola jornada para el cierre semanal, la oferta acumulada se ubica ya 1% por encima del ingreso total anterior, lo cual puede llegar a descomprimir la necesidad de compra de la demanda, según la composición de la oferta de este viernes. El precio promedio general acumulado hasta el jueves resulta mayor en apenas 0,6% al resultado del ciclo anterior.—-