Transcurrida la primera mitad de la semana, la oferta acumulada se acerca a valores habituales, y la notoria supremacía de las hembras en los ingresos en este lapso tiene su efecto en el freno a los precios referenciales. En esta jornada creció la entrada de novillos, así como el nivel de precios en esta categoría.
Situación. La oferta de este miércoles en las ferias de ganado para consumo fue de 518 cabezas, con 4 rematadoras activas, en 2 recintos feriales. Este ingreso diario se ubica en un nivel similar al registrado el lunes y el martes, siendo menor en 5% al promedio de oferta en miércoles pero mayor en 41% a la entrada de 7 días atrás.
Como en los días anteriores, la oferta diaria estuvo conformada en su amplia mayoría por vacas y vaquillas, que ocuparon el 68% del ingreso general. Creció la participación diaria de los novillos, en cantidad y peso promedio, mientras que los toros perdieron protagonismo por merma de cantidad ofertada y en menor peso promedio, respecto al martes. Entre las hembras, se tuvo un repunte en el kilaje referencial y baja en las cotizaciones promedios.
Como resultado de precios diarios se tiene una extendida baja en las cotizaciones, del orden del 1% para la hacienda en general, y en un rango negativo desde 3% en hembras hasta 5% en toros. En contrapartida, los novillos se apreciaron 5% respecto al día anterior.
El precio máximo de esta ronda ferial fue de G$ 9.900, sin incluir IVA, monto obtenido nuevamente por un lote de vaquillas, aunque por debajo del monto tope anterior. Las vacas y los novillos tuvieron incremento en su precio máximo diario, pero disminuyó la cotización tope alcanzada por los toros.
Perspectiva. En el primer tramo de la semana se tiene un leve aumento en la oferta animal, con elevada participación de hembras, en torno al 74%. Se tienen marcados vaivenes en los precios promedios y tras las altas cotizaciones máximas diarias al inicio del ciclo, estas se ubican ya por debajo de la línea de G$ 10.000, cambios que evidencian una leve tendencia bajista a falta de 2 ruedas comerciales para el final de semana.—-