Con un ingreso global levemente inferior a lo habitual para un martes, y de nuevo con elevada participación de hembras, los precios del ganado en esta jornada tuvieron un giro hacia valores positivos, excepto en los pocos novillos ofertados, y se mantuvo el nivel de precio máximo diario.
Situación. La operatoria de este martes en las ferias de consumo reunió una oferta de 538 cabezas, con 4 rematadoras activas, en su respectivo recinto ferial. Este ingreso es similar al del lunes y resulta menor en 2,5% al promedio de oferta en martes, pero supera en 46% a la entrada de 7 días atrás.
La oferta diaria estuvo compuesta nuevamente en amplia mayoría por vacas y vaquillas, que ocuparon el 75% del ingreso general. Hubo escaso aporte de novillos, solamente 18 cabezas, mientras que los toros ganaron protagonismo comercial por su alta cantidad ofertada y por el elevado peso promedio de los lotes ingresados en esta jornada.
Con esa conformación de la oferta, se llegó a un extendido repunte de los precios promedios diarios, con una variación positiva del orden del 5% para la hacienda en general, y en un rango desde 1% en toros hasta casi 7% en hembras. Los novillos se depreciaron 2,5% respecto al lunes, merma asociada a la escasa oferta en este día y al bajo kilaje de los lotes en esta categoría animal.
El precio máximo de la jornada fue de G$ 10.000, sin incluir IVA, monto obtenido por vaquillas, y cercano a la cotización tope anterior. También las vacas tuvieron incremento en su precio máximo diario, pero en contrapartida hubo merma en valores topes alcanzados en novillos y en toros.
Perspectiva. En el primer tramo de la semana se tiene un leve aumento en la oferta animal, con sostenida participación de hembras en torno al 77%, con resultados de vaivenes en los precios promedios y un nivel estable en las cotizaciones máximas diarias, por sobre la línea de G$ 10.000. Este comportamiento comercial va asociado a la mayor puja por los lotes de mejor terminación, en un marco de creciente oferta.—-