La entrada de hacienda a ferias de consumo este lunes fue superior a lo habitual para ese día, y además, con supremacía de hembras y generalizada merma en los kilajes promedios. Hubo baja de precios diarios en hembras y se tuvo buen repunte en novillos y en toros.
Situación. Arrancó la operatoria semanal en las ferias de consumo capitalinas con una oferta global de 583 cabezas, con 4 rematadoras activas, en 2 recintos feriales. Ese ingreso es mayor en 8% a lo habitual para lunes, aunque supera en 163% a la escasa oferta de 7 días atrás (222 cabezas). Se ratifica así el incremento del envío de ganado a la plaza ferial con el avance de la vacunación y la mejora de precios.
La oferta diaria estuvo conformado en 78% por vacas y vaquillas, y se tuvo merma de pesos promedios en todas las categorías animales. En ese escenario de oferta, los precios generales tuvieron resultados mixtos, tanto en valores promedios como en los montos máximos para cada categoría animal.
La hacienda en general tuvo de nuevo un retroceso del 3% en su valor diario, y hubo variaciones negativas en hembras, del orden del 5%. En contrapartida, hubo aumento de la cotización promedio de los novillos (3%) y de los toros (5,5%).
El precio máximo del día fue de G$ 10.120, sin incluir IVA, monto alcanzado en novillos. También las vaquillas mejoraron su cotización tope anterior, llegando a un valor de G$ 8.720. En contrapartida hubo merma en los niveles de precio máximo de toros y de vacas.
Perspectiva. En la semana pasada se tuvo una sostenida disminución en el déficit de oferta acumulada, para cerrar el ciclo con un ingreso diario ya acorde al promedio de los viernes. La mayor entrada de hacienda este lunes parece estar en sintonía con esa tendencia, que de persistir podría llevar a alguna nueva merma de precios ante la mayor oferta.—-