La oferta diaria se incrementó el viernes, llegando a la segunda mayor entrada diaria en julio, y nuevamente con elevada participación de hembras. Hubo bajas generalizadas en los precios diarios, resultando valores sostenidos para la semana. El cerró con cotizaciones en el tercer mayor nivel del año, y ya en valores pre-pandémicos.
Situación. La oferta en ferias de consumo capitalinas este viernes fue de 1.058 cabezas, con las 5 rematadoras activas, en 3 recintos feriales. Esa entrada es mayor en 21% al promedio de ingreso en viernes, y supera en 88% a lo ingresado 7 días atrás, lo cual evidencia el crecimiento de la remisión de ganado a la plaza ferial hacia el final de la semana.
Este ingreso diario se ubica como el segundo más alto del mes de julio, y estuvo conformado en 79% por vacas y vaquillas. Con ese marco de oferta, la demanda actuó con mayor comodidad al momento de las pujas, llevando los resultados diarios a una generalizada merma de precios, tanto en valores promedios como en los montos máximos para cada categoría animal.
La hacienda en general tuvo un retroceso del 3% en su valor referencial diario, con variaciones negativas respecto al jueves, entre 2% para las hembras y hasta el 8% en toros, y merma del 2,5% para los novillos. El precio máximo de la jornada en la plaza ferial fue de G$ 9.810, y hubo bajas en las cotizaciones máximas por categorías animales, excepto en las vacas, que establecieron ese valor tope diario, que es a su vez el segundo más alto del mes para las hembras.
Balance semanal. La oferta semanal sumó 2.638 cabezas, cantidad mayor en 26% a los subastado en el ciclo previo en el conjunto de ferias de ganado para consumo del área metropolitana. Hubo una alta participación de hembras, ocupando el 77% de la entrada general, contra 70% en la semana anterior.
La entrada diaria fue de menos a más a lo largo de la semana, y los precios crecieron en el primer tramo del ciclo y luego fueron cediendo valor, a medida que la oferta acumulada iba dando mayor margen comercial a la demanda. Otra característica de la oferta semanal fue la merma en los kilajes promedios.
El precio promedio semanal de la hacienda en general y de los novillos quedó casi invariable, mientras que los toros cedieron menos del punto porcentual en su cotización, y las hembras alcanzaron un repunte del 2%. El precio máximo del ciclo fue de G$ 1.040, obtenido por toros.
Avance mensual. Los resultados preliminares de Pro Rural para el mes de julio indican una oferta global de 12.861 bovinos en el conjunto de ferias capitalinas, cantidad conformada en 69% por vacas y vaquillas, siendo este el máximo aporte porcentual de las hembras en este año, mientras que los novillos y toros tuvieron su mínimo ingreso mensual, en número de cabezas.
Como balance de la operatoria mensual, se tienen extendidos aumentos en el precio promedio de la hacienda en general, que llegó a su tercer mayor nivel del año, al igual que los toros y las hembras, en tanto que los novillos no lograron mayor relieve en su valor de venta.
Se destaca el precio máximo del ciclo, de G$ 10.550, sin incluir IVA, obtenido por vacas y ubicado como la tercera mayor cotización tope mensual del 2020, sólo superada por los registrados en enero y febrero.
De este modo, la cotización del ganado ya volvió a niveles obtenidos antes del inicio de la cuarentena sanitaria.—-