//Altibajos en precios promedios y máximos diarios en ferias de consumo

Altibajos en precios promedios y máximos diarios en ferias de consumo

Aunque se observa un ingreso diario de hacienda que paulatinamente se va acercando a lo habitual para la plaza ferial, se mantienen el déficit de oferta acumulada y la presión de compra, con precios sustentados en esta jornada con el mejor aporte de vaquillas y la buena performance de los novillos.

Situación. La entrada de hacienda para consumo este jueves sumó 623 cabezas, entre las 4 rematadoras activas en la jornada, en sus respectivos recintos feriales. Esa cantidad es menor en 11% al vigente promedio de oferta en jueves, pero ya resulta mayor a lo ingresado 7 días atrás, en 2%. Con esto se redujo el déficit de oferta semanal y ya se percibe una progresiva recuperación en el volumen de hacienda remitida a ferias.

Aunque volvió a crecer la participación de las vacas, que pasaron al 81% del ingreso diario, las hembras tuvieron un notable protagonismo comercial, especialmente en los lotes de vaquillas, llegando estas a su nivel más alto del mes tanto en cantidad ofertada como en sus cotizaciones diarias, en valor promedio y en el máximo. Y fue la primera ronda en esta semana en que los novillos tuvieron un resultado positivo en la variación de su precio referencial diario.

Los novillos tuvieron un ajuste positivo del 4% en su precio promedio, y establecieron la cotización máxima del día, de G$ 9.960, sin incluir IVA, que es además el monto tope en el mes para esta categoría animal. En contrapartida, los toros tuvieron un retroceso del 1% en su valor promedio y su cotización máxima se redujo a G$ 9.560.

Hubo altibajos en las variaciones diarias de precios de las hembras, con un incremento del 16% en el valor promedio de las vaquillas, que también registraron su precio máximo del mes, de G$ 9.500, siendo la única categoría animal con algún valor de peso destacable en esta jornada. Las vacas tuvieron una baja cercana al 8% en valor promedio y llegaron a un precio máximo de G$ 9.680, que es el segundo mayor del mes para ellas.

Balance preliminar. A falta de una jornada para el cierre, tanto del ciclo semanal como de la operatoria mensual, se mantiene la merma en la oferta acumulada semanal, ubicada ahora en el 33%, con lo cual persiste un margen de presión compradora para la demanda. También persiste la escasez de lotes de peso y terminación notables, alentando esto la posibilidad de lograrse nuevos precios máximos, aunque va creciendo el volumen de oferta en ferias.

A poco de concluir el mes de julio, la oferta acumulada es inferior en 24% a lo subastado en junio, llegándose a un repunte del 6% en la cotización promedio mensual de la hacienda en general y a un salto del 15% en el precio máximo global, que pasó a un valor de G% 10.550—

Fuente: Oscar Julio Centurión – PRO RURAL – (0981)132831
OBS: El uso de los datos para fines comerciales es responsabilidad exclusiva del usuario.