Con una oferta diaria más balanceada en su composición por categorías animales, con menor participación de hembras, y con lotes de vacas de mayor kilaje, junto a la buena performance en toros, en esta operatoria ferial se llegó a la máxima cotización promedio diaria para la hacienda en general en el mes.
Situación. El ingreso de ganado para consumo este miércoles fue de 366 cabezas, entre las 3 consignatarias activas en la jornada, en 2 recintos feriales. Esa cantidad es similar a la ofertada el martes, y se ubica 34% por debajo del promedio de oferta en miércoles, pero es apenas 3% menor a lo subastado 7 días atrás.
La oferta diaria tuvo una notable reducción en la participación de las vacas, que ocuparon el 55% del ingreso total, con un mínimo aporte de vaquillas nuevamente. En contrapartida, los toros representaron el 31% de la oferta global, en su mayor nivel en el mes, aunque en lotes de bajo kilaje, en su segunda menor escala de peso diario en este mes.
Con esa composición más balanceada de la entrada diaria, y con un rezago del 42% en la oferta semanal acumulada, se tuvo una demanda más animada, lográndose un aumento del 8,5% en el precio promedio diario de la hacienda en general, llegando este parámetro hasta su máximo valor en el mes, de G$ 8.318, sin incluir IVA.
Hubo altibajos en las variaciones diarias de precios por categorías animales, con un cambio positivo del 10% en vacas, valor invariable en toros y una baja del 3% en novillos. El precio máximo del día fue de G$ 9.690, por debajo del tope diario anterior, pero ubicándose como el tercero mayor del mes.
Por la mejora en su kilaje referencial, y por su aporte porcentual a la oferta diaria, las vacas definieron el rumbo de las cotizaciones del día, llegando a un valor promedio de G$ 8.167, el mayor del mes para la categoría, mientras que alcanzaron un precio máximo de G$ 9.420, la tercera mayor escala de cotización para las hembras en julio. Las vaquillas, escasas y de bajo peso promedio, no aportaron mayor cosa a la operatoria ferial.
Si fue relevante la comercialización de los toros, al establecer el precio máximo del día y por mantener sostenida su cotización promedio diaria, en torno a G$ 8.626. Los novillos siguieron con baja performance, en cantidad y peso de lotes ofertados, registrando su tercera jornada consecutiva de merma en precios, quedando en un valor promedio de G$ 8.292 y con una cotización máxima de G$ 9.120.—–
Perspectiva. Transcurrida la primera mitad de la semana, se tiene una merma del 42% en la oferta acumulada semanal, lo cual mantiene un buen margen de presión compradora para la demanda y es propicia para la recuperación de los precios.
Por otra parte, persiste la escasa oferta de lotes de buen peso y terminación, lo que añade chances de llegarse precios máximos notables hacia el cierre del ciclo comercial en ferias.—-