La entrada de hacienda en el primer tramo de la semana está caracterizada por la escasa cantidad de animales ofertados y el bajo nivel de pesos promedios. Esta situación, junto con la merma de ingreso de vacas este martes, permitió un repunte parcial de precios, con los toros alcanzando su valor máximo en el mes.
Situación. La oferta de ganado para consumo este martes sumó 369 cabezas, entre las 3 consignatarias activas en la jornada, en su respectivo recinto ferial. Esa cantidad es menor en 34% al vigente promedio de ingreso en martes, pero casi duplica lo ofertado 7 días atrás, cuando se tuvo la segunda menor entrada del año para un martes.
La participación de las vacas, con las vaquillas nuevamente ausentes, retrocedió al 80% del ingreso total tras el abrumador 91% ofertado el día anterior. Se mantuvo el bajo kilaje promedio de los lotes ofertados, llegando los valores de peso diario al menor nivel en julio para los toros y al segundo escalón más bajo en el mes para novillos y la hacienda en general.
Con esta composición de la oferta diaria, y la falta de actividad en 2 ferias, creció la presión compradora para la demanda, y se tuvo un incremento del 6% para el precio promedio diario de la hacienda en general, llegando hasta su tercera mayor escala en el mes, y en un rango positivo desde 4% en vacas hasta 7% en toros, mientras que se registró una nueva merma en novillos, esta vez cercana al 1%.
Estuvo más dinámico el cuadro de cotizaciones máximas diarias, con los toros estableciendo un precio máximo de G$ 10.040, sin incluir IVA, que es el mayor monto en el mes para esta categoría animal y el segundo más alto para la hacienda en general en lo que va de julio. También las vacas se destacaron en su precio máximo, al llegar a un valor tope de G$ 9.480, el segundo más alto en el mes para las hembras.
Perspectiva. En el primer tramo de la semana se tiene una oferta acumulada inferior en 47% a lo habitual, lo cual es propicio para una recuperación de los precios, junto con la escasa oferta de lotes de buena terminación y peso, que a su vez dan oportunidad a llegar a precios máximos destacados, como lo decíamos antes y como ya ocurrió en esta jornada.—-