Al cierre de la operatoria semanal se tuvo de nuevo una baja oferta, con lo cual se coronó la sostenida tendencia alcista de los días anteriores, hasta llegarse a nuevos precios récords para el mes, en valores promedios como en los máximos, y para cada categoría animal.
Situación. La oferta de ganado en ferias de consumo este viernes sumó 564 cabezas, con la totalidad de las consignatarias activas en esta jornada, en 3 diferentes recintos feriales. Esa cantidad es menor en 36% al vigente promedio de entrada en viernes e inferior en 21% a lo ingresado 7 días atrás, y se ubica como la 5ta menor entrada del año para un viernes.
Aumentó de nuevo la participación de las hembras, llegando al 79% del ingreso general, con mayoría de lotes de vacas pero ya con aporte más notable de vaquillas (16%). Los novillos se mantuvieron con bajo perfil y los lotes de toros fueron pocos y de bajo kilaje, en el menor nivel de peso promedio diario del mes para esta clase animal.
Por la composición de la entrada diaria, y por el déficit acumulado de oferta semanal, al cierre de la operatoria ferial se tuvo una mayor presión compradora por parte de la demanda, instalando una firme y generalizada tendencia alcista, que llevó los resultados del día a los valores más altos de cotizaciones diarias, tanto en los precios promedios como en los montos máximos alcanzados en cada categoría animal.
Tal fue así que también se establecieron los precios máximos más altos del mes en cada una de las clasificaciones animales, y se registraron los precios promedios diarios más elevados en lo que va de julio para las vacas y las vaquillas, así como para la hacienda en general, mientras que los novillos y toros alcanzaron su segundo mayor nivel de precio diario en este mes.
El ciclo comercial ferial cerró entonces con un nuevo precio máximo récord para el mes, de G$ 10.550, sin incluir IVA, nivel no registrado desde febrero pasado, ratificando la importante recuperación de los precios en ferias en esta semana.
Los novillos tuvieron un repunte del 7,5% en su precio promedio diario y marcaron un monto tope de G$ 9.710. Los toros se apreciaron 5% en valor promedio y llegaron a un precio máximo de G$ 9.970.
Por su parte, las vacas marcaron un valor referencial de G$ 7.557, el más alto del mes para ellas, y establecieron el récord general de G$ 10.550, mientras que las vaquillas recuperaron protagonismo comercial, llegando a un precio promedio de G$ 6.635 y a una cotización máxima de G$ 9.480, en ambos casos los montos más altos del mes para esta categoría animal.
Resumen semanal. Como anticipo de los resultados semanales, se puede apuntar que la oferta del ciclo fue de 2.096 cabezas, la quinta menor del año e inferior en 22% a la entrada anterior, estando compuesta en su mayoría por hembras, principalmente vacas, con casi 70% de participación en conjunto.
Los valores topes récords alcanzados el viernes son obviamente también los más altos de la semana, y las cotizaciones del ciclo se ubican en niveles no registrados desde fines de febrero pasado, confirmando esto la notoria recuperación de los precios del ganado en el mercado ferial.–