Prosigue el bajo ingreso de ganado para consumo a ferias y, pese a los altibajos en las cotizaciones por categorías animales, el valor referencial diario de la hacienda en general llegó este miércoles a su máximo nivel en este mes. Los toros ganaron protagonismo comercial, impulsando el repunte de precios.
Situación. La oferta global en ferias este miércoles sumó 376 cabezas, entre solamente 3 consignatarias activas, en 2 recintos de subasta. Ese ingreso es menor en 32% al vigente promedio de entrada en miércoles, pero resulta mayor en 19% a la cantidad subastada 7 días antes.
Se redujo la participación de las vacas, que ocuparon el 50% del ingreso general, y no hubo oferta de vaquillas en esta jornada. Creció la entrada de novillos, pero con lotes de bajo kilaje promedio, con lo cual los toros lograron mayor protagonismo en las pujas.
Si bien hubo altibajos en los precios promedios parciales, la composición de la oferta, especialmente por el menor aporte de vacas, permitió un repunte del 4% en el precio promedio de la hacienda en general, pasando esta a un valor referencial de G$ 7.882, in incluir IVA, que es el monto más alto en el mes para la plaza ferial capitalina.
Esa mejora fue impulsada por el repunte del 8% en el precio de los toros, que marcaron una cotización promedio de G $ 8.738, la más alta del mes de julio para esta categoría animal. No obstante, el precio máximo del día fue establecido en un lote de vacas, por las que se pagó G$ 9.300, que es el valor tope del mes para las hembras, que en contrapartida cayeron a un precio promedio diario de 7.142.
Los novillos se depreciaron casi 7% respecto a su cotización récord para el mes, que fue alcanzada este martes, y pasaron a un monto referencial de G$ 8.536, que es el segundo mayor del mes para esta clase animal.
Perspectiva. Transcurrida la primera mitad del ciclo comercial, oferta acumulada semanal en el conjunto de ferias alcanza un déficit del 45%, lo cual sustenta la probabilidad de precios sostenidos o en alza para lo que resta de la semana, sujeto además a la menor entrada de vacas.–