El Boletín Informativo mensual de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO) revela mejoras durante junio en la actividad agroindustrial, inclusive respecto a los últimos tres años, pero expresa que el balance anual se mantiene todavía como el más bajo desde 2013.
El informativo gremial indica que, al cierre del primer semestre la molienda total de oleaginosas alcanzó 1.665.920 toneladas, lo que representa una caída de 10% con relación al volumen promedio de los últimos 3 años para los seis primeros meses del año, y de 138.691 toneladas con relación al 2019.
Añade que, con las 327.753 toneladas procesadas, este mes de junio fue mejor, tanto si se lo compara con el valor del 2019, como con el promedio de los últimos tres años para este mes, aunque el 2020 se mantiene como el de peor registro acumulado desde el primer semestre de 2013.
Para explicar estos números, advierten que se debe considerar que a pesar del buen volumen cosechado, este proceso se realizó con retraso, con lo cual el inicio de año fue bastante complicado y está siendo bastante difícil la recuperación, más aún si se tiene en cuenta la situación de pandemia y la problemática que se tiene para la navegación en la hidrovía Paraguay – Paraná, vía de salida tanto de la soja en estado natural como de la harina y el aceite producido por las industrias asociadas al gremio.
Utilización va al 71%. La molienda de soja acumulada al cierre del primer semestre de este año representa una utilización del 71% de la capacidad nominal de las industrias aceiteras nacionales en este periodo.
Esto implica una mejoría de 3 puntos porcentuales con relación al cierre del pasado mes de mayo, aunque se mantiene por debajo del 76% que se había registrado en el primer semestre del 2019.
Advierte la CAPPRO que, considerando este dato, resultaría todavía complicado conseguir una recuperación en lo que queda del año, que vuelva a ubicar a la utilización en niveles similares a los del año pasado, ya que el margen para descontar la diferencia de principio de año se acorta conforme pasan los meses, además, las condiciones locales ni las internacionales generan expectativas favorables que lleven a aumentar los días de molienda en el año.
COMERCIO EXTERIOR
En junio merma caída en exportación. Durante el primer semestre del año las exportaciones del complejo soja generaron US$ 1.662,52 millones, el 42% de todas las exportaciones registradas en el periodo, destaca el boletín informativo.
El buen desempeño de junio 2020 en comparación al mismo mes, pero de años anteriores, llevó a que se reduzca la diferencia en este indicador en relación al acumulado de meses anteriores. La caída con relación al año pasado se redujo a menos de US$ 50 millones, un 3% menos; aun así, lo registrado este año se mantiene como el valor más bajo desde el 2012.
Si se espera poder revertir esta tendencia en lo que queda del año y aprovechar la buena cosecha de soja para revertir en cierta medida la caída de la actividad económica, es de crucial importancia mantener e ir mejorando la navegabilidad en nuestros principales ríos, acota el informe.
Caída en volumen se redujo al 1%. En el mes de junio se ha conseguido cerrar el cuarto mes consecutivo de mejora en el volumen exportado de complejo soja, si se compara con el 2019, aunque los 5,08 millones de toneladas acumuladas todavía está alrededor de 50 mil toneladas por debajo del cierre del primer semestre del 2019, es decir una caída del 1%.
Si se analiza por separado la situación de la soja en estado natural y la de los productos industrializados a partir de la misma, podemos notar que viven situaciones distintas, pues mientras el volumen de grano ya es superior al del año pasado, el de harina, aceite y cascarilla se redujo en alrededor de 357 mil toneladas en comparación a 2019.
Para la CAPPRO, la caída en los productos industrializados es tan significativa, que consigue anular el crecimiento en volumen de granos exportados y ubica el total en valores negativos.
Teniendo en cuenta el considerable aumento de la cosecha en comparación a la campaña anterior, la recuperación en la exportación de granos era lo esperado y se mantendría la tendencia de aumento si se consigue cierta estabilidad en el nivel de aguas en la hidrovía.
Sin embargo, la limitación que impone la capacidad instalada y los altos niveles de utilización de años anteriores, hace difícil pensar que se recuperen los productos industrializados a partir de la soja.
Participación de CAPPRO. De todo el volumen de soja en estado natural y sus productos derivados, las industrias asociadas a la CAPPRO representan un 50% del total, una reducción con relación al nivel que mantienen desde abril.
Este valor implica una reducción de 7 puntos porcentuales con relación al primer semestre del año pasado.
Lo anterior se debe a la gran relevancia que tienen los granos dentro del total del complejo, incluso mayor al del año pasado, segmento donde las asociadas de la CAPPRO tienen una menor participación.
De mantenerse el aumento de la exportación de granos y la caída en la molienda, la participación del conjunto de empresas agroindustriales seguiría por debajo a la del 2019.