Generalizado aumento en las cotizaciones promedios se tuvo al inicio de la operatoria semanal en ferias, aunque con merma en el monto tope diario, tras el récord para el mes establecido el viernes pasado.
Situación. La oferta de este lunes fue de 358 bovinos, entre las 3 consignatarias activas y operando en 2 recintos distintos. No hubo ninguna oferta de vaquillas.
Esta entrada diaria es menor en 36 al promedio de ingresos en lunes y es inferior en 31% a lo comercializado 7 días atrás, lo cual da la pauta de la merma en el ingreso. Además, hubo lotes muy livianos, llegando los kilaje promedios para novillos y para toros al tercer menor nivel de peso referencial en lo que va del mes, en cada caso.
Por su parte, las vacas mostraron incremento en su kilaje diario, y se mantuvo la alta cantidad de vacas ofertadas, abarcando ellas el 70% del ingreso general.
Se tuvo un extendido aumento en los precios promedios, del orden del 6% para vacas y para la hacienda en general, mientras que los novillos se apreciaron 5% respecto al viernes y los toros lograron un repunte del 5,6%. Los precios promedios por categorías animales alcanzaron su segundo mayor nivel en el mes, y la hacienda en general llegó a su escala más elevada en lo que va de julio.
Los novillos pasaron a un precio promedio diario de G$ 8.252, sin incluir IVA, y alcanzaron una cotización máxima de G$ 8.980, nivel ya inferior al monto tope para el mes registrado el viernes pasado, en esta misma categoría animal.
Los toros pasaron a un valor referencial de G$ 8.159 y con un repunte en su precio máximo diario, hasta G$ 8.620. Por su parte, las vacas quedaron en un monto promedio de G$ 7.349, siempre sin incluir IVA, y marcaron una cotización máxima de G$ 8.640, que es la tercera mayor mes para esta categoría animal.
Perspectiva. El sostenido repunte de precios en las últimas jornadas da pie a una tónica alcista estimulada por la reducción en el ingreso de hacienda al inicio de la operatoria semanal. La elevada participación de vacas permite, a su vez, una mayor puja por los lotes de mayor kilaje promedio.–