En la edición de julio de la revista venezolana Caprimagazine, se hace una referencia especial al desarrollo de la cría de ovinos Santa Inés en nuestro país. La revista es elaborada en Venezuela y es especializada en ganado menor.
En un capítulo especial, dedicado a la raza ovina Santa Inés, se destacan las características y cualidades de la misma, apuntando sus orígenes, sus particularidades de producción y crianza, así como la expansión y difusión de su cría en la región sudamericana.
Es en ese apartado en el cual se hace referencia destacada de la cría del Santa Inés en Paraguay, relatando los pasos que se fueron dando al efecto, desde su introducción desde el Brasil hasta la exportación de reproductores realizada en diciembre pasado.
Se mencionan además los hitos técnicos y gremiales que marcaron el desarrollo y fortalecimiento de la raza dentro del sector ovino paraguayo, que es considerado como uno de los principales referentes de la raza en la región.
Se menciona la introducción en 1984 de los primeros animales de la raza por la ganadera Tinfunke, de la familia Brusquetti; en 2008, la apertura del libro de registros raciales en la ARP y la primera importación de ejemplares puros de pedigree, por Granja San Bernardo; y la conformación de la Asociación Paraguaya de Criadores de Santa Inés (APCSI), ya en 2015.
La publicación destaca también la labor de registros de absorción iniciada con asistencia de expertos de Brasil, y el avance en la difusión de la raza con la inscripción de ejemplares en las distintas categorías de registro absorbente, llegándose en 2019 a la inscripción de los primeros animales puros de pedigree por absorción.
Se citan algunas iniciativas relacionadas con la comercialización de reproductores y se menciona especialmente la exportación de reproductores Santa Inés realizada en diciembre pasado, con animales criados por Antonio Brusquetti y vendidos a la cabaña El Luchador, de Entre Ríos, Argentina.