Se redujo la entrada de hacienda a ferias a mitad de la semana, y con cantidad similar de oferta en los dos recintos activos, con lo cual la demanda estuvo más animada para la compra y se tuvo un generalizado repunte de los precios promedios y máximos, hasta los montos más altos de esta semana.
Situación. Se ofertaron en conjunto 315 cabezas, entre las 4 consignatarias que estuvieron activas en esta jornada, pero en 2 recintos solamente, con similar ingreso en cada uno. Esa cantidad es la segunda más baja del mes, siendo menor en 44% al vigente promedio de ingresos en miércoles, aunque es mayor en 31% a la entrada de 7 días atrás.
Se redujo considerablemente la participación de hembras, que fueron casi en su totalidad vacas, ocupando ellas el 56% de la oferta diaria y con aumento en su kilaje promedio. La entrada de novillos y de toros también fue baja, en su menor nivel de la semana en cada caso, pero con lotes más livianos respecto al día anterior.
Esa composición de la oferta permitió un considerable repunte en la cotización del ganado en ferias, con suba del 7% para la hacienda en general, en un rango desde 3,5% en novillos hasta el 7% en toros, mientras que las vacas repuntaron 6,5% en su valor referencial, destacando que la escasa oferta de vaquillas (sólo 2 cabezas) no merece mayor análisis, quedando para las estadísticas sus mínimos valores en cantidad, peso y precio.
Los novillos pasaron a un valor referencial de G$ 8.028, sin incluir IVA, que es su segunda cotización más alta en lo que va del mes. Pese a su mínimo nivel de kilaje promedio diario, también los toros lograron su segunda mejor marca en julio, y establecieron el precio máximo general de la jornada, de G$ 9.200, a su vez el monto más elevado de la semana en la plaza ferial.
Las vacas, en su mayor nivel de peso promedio en el mes, subieron hasta un valor promedio de G$ 6.881, que es el más alto para esta categoría animal en lo que va de la semana.
Balance semanal. Restando 2 jornadas para el cierre del ciclo comercial, la oferta acumulada es inferior en 20% al promedio de ingresos entre lunes y miércoles, lo que agrega mayor presión compradora a la demanda, que se mantuvo relativamente tranquila al inicio de esta semana.—-