Si bien este martes se tuvo una oferta diaria inferior al volumen habitual para ese día, se evidencia que la concentración de ingresos en un recinto afectó el resultado general de precios, que fueron decreciendo a lo largo de la tarde.
Situación. Fueron ofertadas 523 cabezas, entre las 4 consignatarias que estuvieron activas en esta jornada. Esa cantidad es menor en casi 9% al vigente promedio de ingresos en martes y menor en 5% a la entrada de 7 días atrás.
Aunque ya reducida respecto al lunes, se mantuvo alta la participación de hembras, especialmente de vacas, en torno al 63% de la oferta diaria. La entrada de novillos fue alta, con la tercera mayor cantidad de cabezas en este mes y en su más alto nivel de peso promedio en el mes, lo cual no impidió una baja en la cotización de esta categoría animal.
Similar situación se tuvo con las vaquillas, de escasa contribución a la oferta diaria, con alto kilaje promedio, pero con bajas en su precio promedio y en la cotización mixta diaria, la más baja del mes para esta categoría animal. No hubo precios promedios destacados en esta jornada.
Solamente los toros lograron una variación positiva de precio promedio respecto a la jornada anterior, estableciendo además el precio máximo del día, de G$ 8.820, sin incluir IVA, por debajo del valor tope alcanzado el lunes en las ferias.
Los novillos perdieron 6,5% de su precio promedio diario, pasando a un valor referencial de G$ 7.753, siempre sin incluir IVA, cayendo a un precio máximo parcial de G$ 8.750, que se ubica como el tercer monto más elevado de julio para esta categoría animal. Los toros repuntaron 5% en su cotización promedio, pasando a un valor referencial de G$ 7.616.
Las hembras tuvieron resultados negativos en esta jornada. Las vacas cedieron 1% de su valor promedio anterior, marcando un precio máximo de G$ 8.080, mientras que las vaquillas cotizaron con baja del 11% respecto su valor tope para el mes logrado el lunes, y cayendo a un precio máximo de G$ 7.200, que es el tercero más bajo para esta categoría animal en el mes, exactamente 1.000 guaraníes menos que su valor tope del día anterior.
Con estos vaivenes de cotización parcial, el precio promedio diario de la hacienda en general registró una merma del 2,3% respecto al lunes.
Balance semanal. En el primer tramo de la operatoria semanal se registran bajas consecutivas del orden del 2,5% en cada jornada, lo cual refleja cierto desinterés de la demanda pese a la merma de oferta acumulada, ubicada en torno al 8% por debajo de lo habitual.—-