Al arranque de la operatoria semanal en las ferias de ganado para consumo se tuvo un ingreso inferior a lo habitual para un lunes y hubo comportamiento zigzagueante en los precios, con los novillos y las vaquillas llegando a su mayor cotización promedio diaria en este mes.
Situación. Fueron ofertadas 516 cabezas, entre las 3 consignatarias que estuvieron activas en esta jornada. Esa cantidad es menor en casi 8% al vigente promedio de ingresos en lunes y menor en 10% a la entrada de 7 días atrás.
Se mantuvo la elevada participación de hembras, en torno al 73% de la oferta diaria. La entrada de novillos fue alta, con la segunda mayor cantidad de cabezas en este mes y con lotes de buen peso promedio, lo cual permitió un considerable repunte en la cotización de esta categoría animal.
Los novillos lograron una suba del 10% en su precio promedio diario, pasando a un valor referencial de G$ 8.296, sin incluir IVA, que es su cotización más alta en lo que va del mes, además de marcar el precio máximo general de la jornada, de G$ 8.950, que es el segundo monto más elevado de julio para esta categoría animal.
Los toros perdieron casi 9% de su cotización previa, cayendo a un valor promedio de G$ 7.256, su segundo menor valor referencial diario en el mes, y alcanzando un precio máximo de G$ 8.040, que es el más bajo en lo que va de julio para esta categoría animal.
Las hembras tuvieron resultados contrapuestos en esta jornada. Las vacas cedieron 7% de su valor promedio anterior, marcando un precio máximo de G$ 8.140, mientras que las vaquillas cotizaron con alza cercana al 2% respecto al viernes, estableciendo su mayor cotización promedio del mes, de G$ 7.917, y llegando a un precio máximo de G$ 8.200, que es el tercero más alto para esta categoríaa animal en el mes.
Con estos vaivenes de cotización parcial, el precio promedio diario de la hacienda en general registró u a merma del 2,5% respecto al viernes.
Balance semanal. La jornada de arranque en la plaza ferial mostró un comportamiento zigzagueante en los resultados de precios, que desembocó en una nueva baja de cotizaciones referenciales, lo cual puede ser atribuido a la elevada participación de vacas en la oferta, parámetro que puede pasar a ser el componente diferencial en la fijación de los precios.—-