La entrada de hacienda a ferias de consumo estuvo en niveles normales de cantidad, y aunque la oferta fue de nuevo conformada mayoritariamente por vacas, estas se presentaron en lotes de mayor peso promedio, favoreciendo la suba de los precios promedios en hembras y en la hacienda en general. Al cierre del ciclo se llegó al precio máximo del mes para vacas y toros.
Situación. Se ofertaron este viernes 894 bovinos, estando activas las 5 rematadoras que conforman la plaza ferial capitalina. Esa cantidad es similar al promedio de ingresos en viernes y permitió romper la racha de baja oferta diaria en las 2 jornadas previas.
De nuevo se tuvo alta participación de hembras, en el orden del 75% de la oferta diaria, pero esta vez hubo lotes de mayor peso promedio, tanto en vacas como en vaquillas, lo cual fue favorable para una suba del 12% en el valor referencial de ambas categorías animales, tendencia alcista que se replicó en el precio promedio de la hacienda en general, con un incremento cercano al 8% respecto a la cotización del jueves, llegando a su segundo mayor nivel de precio diario en este mes, recuperándose de la pronunciada baja en el día anterior.
Aunque por debajo del registro tope del jueves, los toros también lograron buena cotización, pasando a un valor promedio de G$ 7.953, sin incluir IVA, el segundo mayor del mes para la categoría, y estableciendo un precio máximo de G$ 9.300, que se posiciona como el monto más elevado alcanzado en la plaza ferial en esta jornada, en la semana y en el mes. El elevado kilaje referencial de los toros ofertados este viernes permitió esa alta cotización.
Las hembras pasaron a su segundo mayor precio promedio diario en este mes, con valores de G$ 7.015 en vacas y de 7.785 en vaquillas. Además, por vacas se pagó hasta G$ 9.200, siendo este el precio máximo en el mes para esta categoría animal.
Los novillos, con escasos lotes ofertados, y de bajo peso promedio, cedieron poco más del 1% de su cotización previa, cayendo a un precio promedio diario de G$ 7.551 y con un valor máximo de G$ 8.710.
Balance semanal. La oferta semanal en ferias sumó 2.639 cabezas, siendo este ingreso el más bajo desde la primera semana del mes de mayo, merma asociada al inicio de la vacunación. La merma de ingreso se evidenció entre el miércoles y el jueves, cuando se llegó al segundo menor nivel de ingreso del año para esos día.
El ingreso semanal estuvo conformado por una mayoría del 71% de hembras, principalmente vacas, siendo este su tercer mayor aporte porcentual semanal en este año. Se tuvo bajo ingreso de novillos y de toros, lo que permitió picos de precios cuando hubo lotes de mayor peso y terminación.
Con estas condiciones de la oferta, la operatoria comercial semanal resultó en una suba cercana al 3% para la hacienda en general, en un rango de variación positiva desde 1% en novillos hasta 6% en hembras, mientras que los toros registraron una mínima baja de precio referencial.
Como precios máximos semanales se tiene los ya citados montos topes alcanzados el viernes en toros y en vacas, y la cotización máxima lograda por novillos el jueves, de G$ 9.100, siendo también esos valores los más altos en el mes para cada una de esas categorías animales.—-