La oferta de este jueves fue baja, pero estuvo conformada mayoritariamente por vacas, y de bajo peso promedio, lo que trajo una nueva merma de precios promedios en hembras y en la hacienda en general, mientras que subió el valor referencial diario de novillos y toros. Se llegó al precio máximo del mes.
Situación. Aunque fueron solamente 382 cabezas las ofertadas, entre las 4 ferias activas en la jornada, la elevada participación de hembras, y mayoritariamente vacas de bajo peso, permitió un retroceso en el valor promedio diario de las vacas y de la hacienda en general.
Esa oferta es la segunda menor entrada del año para un jueves, siendo menor en 47% al promedio de ingreso en ese día e inferior en 61% a lo subastado el jueves pasado.
Al igual que en la jornada previa, la entrada diaria a la plaza ferial se destacó por la elevada participación porcentual de las hembras, que ocuparon ahora el 79% de la oferta global. Esto dio oportunidad para la recuperación de los precios referenciales de los novillos y toros, de escaso aporte a la oferta pero en lotes de buen kilaje promedio.
Con esa composición y cantidad de oferta diaria, se tuvo una considerable merma en el precio promedio diario de la hacienda en general, con baja del 11%, hasta su segundo menor nivel del mes, variación negativa sustentada en la notoria merma de cotización de las hembras, tras haber llegado ellas en la jornada anterior a su mayor referencial en lo que va del mes.
Las vacas cedieron 16% de su precio promedio diario, pero repitieron la cotización máxima del día anterior, de G$ 8.190, sin incluir IVA, la segunda mayor de esta categoría animal en el mes. Por su parte, las vaquillas se depreciaron 12% respecto al día anterior, y marcaron su menor nivel de precio máximo en lo que va de julio, con G$ 7.260.
Por su parte, los novillos y toros lograron un buen repunte respecto a la jornada previa. Los novillos tuvieron un alza del 6% y pasaron a un valor promedio de G$ 7.646, alcanzando su nuevo precio máximo del mes, de G$ 9.100. Igualmente, los toros lograron establecer su mayor cotización promedio del mes, de G$ 8.222, además de obtener un precio máximo de G$ 9.140, que es también el monto tope en ferias en lo que va de julio.
Perspectiva. Restando sólo una jornada de negocios para concluir la operatoria semanal, la oferta acumulada se ubica en un nivel inferior en 28% al promedio de ingresos vigente, fortaleciendo esto las condiciones para una suba de los precios al cierre del ciclo.—-