Con una alta entrada el viernes se cerró el ciclo comercial ferial previo al inicio de la vacunación, reflejándose el impacto adverso de esa abundancia, tanto para los precios diarios como en el resultado semanal.
Situación. Fueron comercializadas 1.371 cabezas bovinas el viernes, estando activas en esa jornada la totalidad de consignatarias que conforman la plaza ferial capitalina. Esa entrada es la segunda mayor del año para un viernes, y en general, quedando a sólo 7 cabezas del ingreso diario más elevado del año.
Esta oferta resulta superior en 57% a lo habitual para un viernes y mayor en 18% al ingreso de 7 días atrás. La participación de las hembras se redujo considerablemente, al 53% del total diario, lo cual favoreció a un repunte del 2% en el valor promedio diario de la hacienda en general, pese a la extendida baja de cotizaciones por categorías animales.
Respecto al jueves, hubo repunte en los niveles de peso promedio por categorías, excepto en novillos, pero este factor alcista perdió fuerza ante la abundante oferta diaria, que determinó una extendida baja en las cotizaciones del ganado en ferias.
Los novillos se depreciaron casi 1% respecto a su valor promedio en la jornada previa y se tuvo una merma del 3% para los toros y para las hembras, que registraron una baja diaria del 5% en vacas y una suba del 10% en vaquillas. El precio máximo diario fue de G$ 8.750, sin incluir IVA, obtenido por un lote de toros y por debajo del monto tope anterior.
Los novillos pasaron a un precio promedio de G$ 7.430, siempre sin incluir IVA, y llegaron a una cotización máxima de G$ 8.480. Las hembras quedaron en un valor promedio de G$ 6.330, con un precio máximo de G$ 8.420 para las vacas y de G$ 8.380 para las vaquillas.
Resultado semanal. Se llegó a un volumen de oferta semanal de 4.182 cabezas, siendo esta la tercera mayor entrada a ferias en este año, cantidad superior en 27% al vigente ingreso promedio y mayor en 9% a lo ofertado en el ciclo anterior.
La participación de las hembras también fue alta, llegando a su tercer mayor nivel del año en número de cabezas y al 63% de la oferta total semanal, contribuyendo este factor al resultado de generalizada merma de precios, que se tradujo en una merma del 4% para la hacienda en general, y con un rango de variación desde casi 1% en novillos hasta el 5% en vacas, con baja semanal del 2% para los toros.
Los novillos quedaron en un precio referencial semanal de G$ 7.505 y con un valor máximo de G$ 8.480, el menor para la categoría en 5 semanas; los toros cayeron a un valor promedio de G$ 7.654 y a un monto tope de G$ 9.020; mientras que las hembras pasaron a una cotización promedio de G$ 6.417 y con un precio máximo de G$ 8.500.—-