El comportamiento zigzagueante del volumen de la oferta diaria en ferias viene aparejado al vaivén de las cotizaciones referenciales. Tras la merma de ingreso del miércoles, en la jornada del jueves de tuvo una elevada entrada de hacienda, con extendida tónica bajista, excepto en toros y en el precio máximo diario, que llegó al tope de la semana.
Situación. Con las 973 cabezas comercializadas este jueves, entre las 4 consignatarias que operan en ese día, se llega a una oferta acumulada semanal superior en 16% a lo habitual, quedando solamente por realizarse la operatoria de cierre del ciclo. La última oferta diaria es la quinta mayor del año para un jueves y supera en 37% al promedio de ingresos en ese día, aunque se ubica 5% por debajo de lo ingresado 7 días antes.
Manteniendo la tendencia de los días previos, la oferta global estuvo dominada por las vacas, que extendieron su participación al 78% del total. Para ampliar el escenario bajista, también se tuvo un generalizado retroceso en el kilaje promedio, llegándose a los mínimos niveles de peso referencial en la presente semana.
Por elevado ingreso y la conformación de la oferta se estableció una amplia tendencia bajista, de la cual apenas escaparon solamente los toros, que lograron un repunte cercano al 2% en su cotización promedio diaria. Los novillos se depreciaron 4% y las hembras perdieron 1% de su valor referencial diario anterior, mientras que el precio promedio diario de la hacienda en general tuvo una merma cercana al 5% respecto a la jornada anterior.
En contrapartida, se logró un precio máximo diario de G$ 9.020, sin incluir IVA, ubicado como el monto más elevado de la semana, volviendo a ser rebasada la línea de G$ 9.000 luego de 8 rondas feriales.
Los novillos quedaron con un precio promedio de G$ 7.477, siempre sin incluir IVA, y lograron un monto máximo de venta de G$ 8.360. Hubo baja diaria del 1% en hembras, con cambios mixtos por clasificaciones, ya que las vacas tuvieron un repunte del 4% en valor promedio y marcaron un precio máximo de G$ 8.070, el mayor del ciclo, mientras que las vaquillas cedieron 5,5% de su valor anterior, llegando a una cotización tope de G$ 8.030.
Perspectiva. Se llega al cierre de la operatoria semanal con una sobreoferta del 16% en el volumen acumulado, lo que brinda buen margen de maniobra a la demanda. En contrapartida, este vienes será la última ronda de ferias antes del inicio de la vacunación, lo cual podría generar alguna presión compradora antes de eventuales retrasos en la remisión de tropas al mercado desde la próxima semana.—-