Los precios internacionales del algodón, medidos por el Índice Cotlook A, fluctuaron nuevamente dentro de un rango bastante estrecho durante junio, y ganaron un terreno modesto bajo el liderazgo de los futuros de Nueva York.
El índice A (2019/20) actual comenzó en su punto más bajo del mes, antes de alcanzar un punto alto el 8 de junio de 69.20 centavos de dólar por libra. El precio terminó 125 puntos porcentuales por debajo de ese nivel.
El índice Forward (2020/21), que representa el algodón para envío no antes de octubre / noviembre, siguió un patrón similar. Ese índice registró su precio más firme desde que se introdujo en mayo, a 71.40 centavos por libra, pero terminó el mes 200 puntos porcentuales más bajo.
Los índices convergieron a medida que avanzaba el mes, desde un diferencial de 2,60 centavos de dólar por libra al comienzo del período, a solo 1,45 al 30 de junio.
La relativa estabilidad de los futuros de Nueva York se mantuvo en desacuerdo con las perspectivas para el balance global (más de las cuales se detallan a continuación) y el estado de ánimo bajista evidente en el mercado internacional más amplio.
Algunas hilanderías y fábricas textiles y de prendas de vestir comenzaron gradualmente a reiniciar sus operaciones a fines de mayo y esa tendencia tendió a continuar en el mes siguiente, pero persistió la casi parálisis de la cadena de suministro de textiles de algodón y hubo poco para generar optimismo respecto al sector, que puede llevar a cabo una recuperación en el corto plazo.
Del negocio que se llevó a cabo en junio, los lotes brasileños más baratos continuaron siendo un foco para la compra de boca a boca por parte de las fábricas en varios mercados. La demanda de India continuó siendo limitada a pesar de los precios de venta muy competitivos.
En el caso de los informes de ventas de exportación de Estados Unidos, China fue nuevamente el principal destino mencionado. Las ventas a China fueron la característica principal de los sucesivos informes de exportación de EE. UU. durante junio, que también demostraron la escasez de demanda de fábricas de otros países, con la gran excepción de Vietnam.
En la segunda mitad del mes, el ritmo de los envíos aumentó hasta superar el promedio semanal requerido para cumplir con la proyección del USDA para la temporada (15 millones de pacas de 480 libras). Las ventas totales de EE. UU. registradas para la campaña 2019/20 se acercan a los 18 millones de pacas: a pesar de la anticipación de Washington de un traspaso sustancial a la nueva temporada.
Demanda de China. El último día del mes, se confirmó que una serie de subastas de ventas de la Reserva del Estado de China comenzaría el 1 de julio y continuaría hasta finales de septiembre. El volumen diario ofrecido para la venta será de alrededor de 8.000 toneladas (frente a 10,000 en 2019), hasta un total acumulado de alrededor de 500.000 toneladas, con el objetivo de optimizar la estructura y la composición de calidad de las reservas. Quizás 1,75 millones de toneladas de las reservas de reserva consisten en algodón doméstico, adquirido ya en la temporada 2011/12.
Alrededor de 370.000 toneladas de Xinjiang de alta ley también se agregaron entre diciembre de 2019 y marzo de este año, y otras 400.000 / 450.000 toneladas de importaciones, principalmente brasileñas, ingresaron a la reserva en 2018 y 2019. Sumado a las recientes importaciones de algodón estadounidense y el volumen de pelusa que reside en manos comerciales e industriales.