Acercándose el inicio de la vacunación, vuelven a crecer tanto la oferta de ganado como la participación de vacas, ambos factores bajistas cuyo efecto se refleja en los valores referenciales diarios en ferias. Al inicio del ciclo, sólo los novillos mantuvieron su valor anterior.
Situación. Fueron subastados 907 bovinos este lunes, entre las 3 consignatarias que operan habitualmente en ese día, siendo esta la cuarta mayor oferta del año para un inicio de semana. Esa entrada supera en 67% al promedio de ingresos en lunes y es mayor en 84% a lo ofertado 7 días atrás.
La oferta global estuvo conformada mayoritariamente por vacas, que ocuparon el 65% del total. Para extender el escenario bajista, también se tuvo una marcada merma en el kilaje promedio de los lotes de vacas y de vaquillas, mientras que repuntó el peso referencial diario de toros y de novillos.
El elevado ingreso y las características de la oferta determinaron una generalizada tendencia bajista, de la cual apenas escaparon los novillos, que mantuvieron invariable su cotización promedio alcanzada el viernes. El precio promedio diario de la hacienda en general tuvo una merma cercana al 5% respecto a la jornada anterior.
Los novillos quedaron con un precio promedio de G$ 7.474, sin incluir IVA, y alcanzaron un monto máximo de venta de G$ 8.480, en tanto que los toros se depreciaron 4% respecto al viernes y llegaron a un precio máximo diario de G$ 8.280. Hubo baja generalizada en hembras, del orden del 4%, tendencia liderada por las vacas, que se depreciaron casi 6%, y en menor magnitud por las vaquillas, que cedieron 1% de su valor anterior, pero que lograron una cotización tope de G$ 8.500, estableciendo el precio máximo diario en la plaza ferial.
Perspectiva. La llegada de la fecha de inicio de la vacunación apura la remisión de tropas al mercado, lo que se refleja en el aumento de la oferta en ferias, y su consecuente impacto negativo en el nivel de los precios.
La nueva campaña sanitaria se extenderá del 6 de julio al 14 de agosto, en todo el territorio nacional. Contra fiebre aftosa se vacunará la hacienda en general, bovinos y bubalinos, excepto las categorías vacas y bueyes, mientras que contra la brucelosis bovina serán vacunadas las desmamantes hembras del carimbo 0.—-