Volvió a crecer la entrada diaria al final de la semana, instalando la oferta del ciclo entre las mayores del año. Se tuvo variaciones mixtas en las cotizaciones promedios diarias y merma en el precio máximo. En la semana se tiene un incremento del 1,5% en el valor referencial de la hacienda en general, y en el mes se tiene importante recuperación de las cotizaciones en ferias de consumo.
Situación. Con 1.159 bovinos ofertados este viernes concluyó la operatoria semanal en el conjunto de ferias de consumo metropolitanas, con la totalidad de las rematadoras activas. Esa cantidad es mayor en 35% al promedio de ingresos en viernes y supera en 19% a lo ingresado el viernes anterior, siendo la tercera mayor entrada del año en viernes y la quinta más elevada del año.
El aporte porcentual de las hembras a la oferta diaria se mantuvo en 55%, y se tuvo un extendido aumento del kilaje promedio diario, excepto en los novillos.
Favorecido por el alto kilaje promedio de los lotes ofertados este viernes, los toros volvieron a ganar protagonismo comercial, estableciendo el precio máximo diario, de G$ 8.600, sin incluir IVA. Las vacas lograron un precio máximo de G$ 8.360, el mayor de la semana, mientras que en las vaquillas se redujo su monto tope hasta G$ 7.720.
La abultada oferta diaria afectó el nivel de precios de las hembras, tanto en vacas como en vaquillas, en torno al 3% respecto al jueves, y los novillos se depreciaron 1% respecto a la jornada anterior. En contrapartida, los toros se apreciaron 1,5% en valor promedio, y como resultado del día se tiene una merma del 1% en el precio promedio de la hacienda en general.
Balance semanal. Con el mayor ingreso de hacienda hacia el final del ciclo, la oferta semanal en la plaza ferial quedó en 3.821 cabezas, siendo esta la cuarta mayor oferta semanal en lo que va del 2020, y correspondiendo el 58% de la misma a hembras.
Hubo vaivenes en los pesos referenciales, con merma en el kilaje de novillos y toros y aumento de peso en las hembras. Los resultados de precios semanales indican leve pero extendido incremento de las cotizaciones, con la única excepción de los novillos.
Se apunta un incremento del orden del 1,5% para el precio promedio semanal de la hacienda en general, con un rango de variación entre 0,7% en toros hasta un 2% en vacas, y con baja del 0,6% para los novillos.
El precio máximo semanal fue de G$ 9.050, sin incluir IVA, monto logrado el miércoles por toros, pero hubo reducción en los precios máximos semanales, en cada categoría animal.
Los novillos quedaron con un precio promedio semanal de G$ 7.562 y llegaron a un tope de 8.740, y los toros marcaron una cotización promedio de G$ 7.787, mientras que las hembras registraron un valor semanal de G$ 6.769, entre vacas y vaquillas, llegando a un precio máximo de G$ 8.380.
En el mes. Restando 2 jornadas para concluir el mes, la oferta acumulada de junio ya supera en 7% a la entrada de mayo y se ubica como la segunda mayor en el año. Como resultados preliminares, se tiene generalizado aumento en la oferta por categorías animales y una merma en la participación porcentual de las hembras en la oferta global. También se tiene merma en los niveles de peso promedio, excepto en toros.
Se registra un generalizado aumento en los precios promedios, del orden del 11% respecto a mayo, y la cotización máxima del mes, de G$ 9.160, supera levemente a la obtenida en el mes anterior.—-