La entrada de hacienda a feria estuvo dentro de lo normal para un martes, pero con aumento en la participación de vacas y menor kilaje promedio, dando como resultado una baja de precios en hembras y para la hacienda en general. En contrapartida, hubo leve repunte en novillos y toros, y en la cotización máxima diaria.
Situación. La oferta en ferias de consumo este martes sumó 569 cabezas, entre 4 rematadoras activas en la jornada, cantidad no muy distante del nivel de ingreso promedio en martes y de la entrada registrada 7 días atrás.
Hubo aumento en la entrada de hembras, correspondiendo el 74% del ingreso diario a ellas, entre vacas y vaquillas, y en ambos casos con notoria merma en los kilajes promedios, respecto al lunes.
Hubo entrada diaria inferior en novillos y en toros, respecto a la jornada previa, lo cual permitió un leve repunte de la cotización promedio para ambas categorías animales, en ambos casos por debajo del punto porcentual. Ya fue de mayor magnitud la suba en el precio máximo diario, que llegó a G$ 8.420, sin incluir IVA, monto logrado por lotes de toros, y que se ubica como el mayor de la plaza ferial en el primer tramo de la semana.
El precio promedio diario de la hacienda en general quedó en G$ 6.931, sin incluir IVA, un 6,5% por debajo del valor obtenido el lunes. La cotización referencial de las hembras retrocedió 8% respecto al buen nivel logrado el lunes, con merma diaria del 6% para vacas y del 5% para las vaquillas, de escaso aporte en la oferta de esta jornada.
Por su parte, los novillos se apreciaron casi 1%, pasando a un valor promedio de G$ 7.642, y logrando un precio máximo de G$ 8.280. La suba del precio promedio de los toros fue leve, quedando en un valor de G$ 7.614.
Perspectiva. La oferta acumulada al inicio de semana no dista mucho del nivel habitual de ingreso, y la variación de precios recae mucho en la composición de la oferta, con creciente participación de vacas y con altibajos en los pesos referenciales por categorías animales. .—-