Pese al incremento de oferta diaria, el cierre de la operatoria semanal arrojó resultados positivos en la mayoría de los parámetros de precios, llegando a nuevos valores tope. En el acumulado mensual se tienen ya los niveles más altos de junio, tanto en precios promedios como en los máximos por categorías animales.
Situación. La entrada de hacienda a ferias este viernes sumó 978 cabezas, con actividad entre las 5 rematadoras que conforman la plaza ferial capitalina. Ese ingreso es mayor en 15% al promedio de entrada en viernes y supera en 32% a lo ofertado 7 días, pero no ingresa al Top 5 de máximas ofertas diarias.
Se redujo la participación de las hembras, hasta el 53% de la entrada diaria, y hubo cambios mixtos en los kilajes promedios diarios, con subas para novillos y toros y con merma de peso referencial de vacas y de vaquillas.
Excepto en hembras, se tuvo incremento en las cotizaciones diarias, quedando el valor de la hacienda en general un 3% por encima del registro anterior, en un rango de variación desde -2% en hembras hasta el 6% en toros, mientras que los novillos lograron un exiguo repunte.
Los novillos quedaron en un valor promedio de G$ 7.701, sin incluir IVA, y llegaron a su cotización máxima semanal, de G$ 8.960. Los toros saltaron a un precio promedio de G$ 7.748 y establecieron la cotizacion máxima de la jornada, con G$ 8.980.
Las hembras retrocedieron en su escala de precio promedio diario, tanto en vacas como en vaquillas. No obstante, las vacas llegaron a su precio máximo semanal, de GS 8.220, en tanto que las vaquillas alcanzaron un valor tope diario de apenas G$ 7.520, el más bajo en este ciclo.
Balance. La oferta semanal se redujo casi 6% respecto a la entrada anterior, pero quedó en un nivel similar al vigente promedio de ingresos semanales, sumando un total de 3.264 vacunos en la semana, sin considerar terneros ni desmamantes, que también los hubo.
Se tiene un generalizado repunte de precios promedios semanales, cercano al 5% para la hacienda en general, y en un rango entre 4% para las hembras hasta el 6% para toros, con incremento del 5% para los novillos.
Los resultados de la semana se ubican como los más altos del mes, tanto en cotizaciones promedios como en los precios máximos por categorias animales.
El valor acumulado mensual de la hacienda en general supera en casi 10% al resultado de mayo, y el precio máximo registrado en lo que va de junio, de GS 9.160, sin incluir IVA, ya superó a la cotización tope alcanzada en mayo.—————