Se redujo el volumen de ingreso diario de hacienda a ferias de consumo, acercándose a valores normales para la plaza capitalina. Hubo escasa entrada de hembras y menor nivel de peso promedio, arrojando la jornada cambios mixtos de cotización y baja en el precio máximo del día.
Situación. La oferta en ferias este martes fue de 562 cabezas, entre 4 rematadoras activas en la jornada. Esa entrada es inferior en 3% al de ingreso en martes y 38% menor al ingreso en igual día de la semana pasada, cuando se tuvo la tercera mayor oferta del año para ese día.
Al igual que el lunes, se tuvo una oferta diaria balanceada en su composición por categorías animales, con pocos lotes de vacas, y ausencia total de vaquillas, que ocuparon el 53% de la entrada diaria, y esta vez se tuvo una extendida merma en los kilajes promedios diarios, excepto en novillos.
En ese escenario comercial ganaron protagonismo los novillos, que se apreciaron 1,5% respecto al lunes, llegado a un valor promedio de G$ 7.682, sin incluir IVA, y a un monto máximo de G$ 8.300. También las vacas tuvieron cambios positivos en su cotización diaria, con un valor promedio de G$ 6.315 y un máximo de 8.010. En contrapartida, se redujo la cotización de los toros en 8%, quedando su valor promedio en G$ 7.696, y alcanzando un precio máximo de G$ 8.320, el mayor de la jornada ferial pero inferior al del día anterior, de G$ 9.160, el más alto del mes para la plaza ferial.
Perspectiva. La composición de la oferta en el primer tamo de la semana favoreció el alza de los precios referenciales, pero la paulatina normalización del volumen de ingreso de hacienda da indicios de una menor presión compradora y la consecuente merma de cotizaciones, empezando ya por los montos máximos.
La cantidad y conformación de la oferta sería determinante de los precios en estos días, a falta de factores climáticos o propios del mercado que tengan mayor impacto——————-