Poca oferta en las ferias de ganado para consumo al inicio de la semana, situación propicia para el incremento de los precios promedios, lo que se dio salvo en vacas. Hubo un salto en las cotizaciones máximas, por el buen protagonismo en la venta de toros, hasta un monto récord para el mes de mayo.
Situación. La entrada de bovinos a ferias este lunes sumó 324 cabezas, entre las 3 rematadoras que operan habitualmente en ese día. Este ingreso es el quinto menor del año para un lunes, con una cantidad igual a la ofertada el 17 de febrero, e inferior en 42% al vigente promedio de ingreso en lunes y 40% menor a lo ingresado 7 días atrás.
La oferta diaria estuvo conformada en 51% por hembras, exclusivamente por vacas en realidad, y se tuvo un extendido incremento en los kilajes promedios por categorías animales, respecto al viernes último, excepto en novillos.
Con esta composición de la oferta diaria, ganaron protagonismo comercial los toros, llevando su cotización promedio a G$ 8.362, sin incluir IVA, un nivel mayor en 15,5% al registrado el viernes, y empujando en igual sentido el valor referencial diario de la hacienda en general, con mejora cercana al 5%.
Los novillos tuvieron un incremento del 4% en su cotización, que quedó en G$ 7.571, acotada por el bajo kilaje de los lotes ofertados en esta categoría animal. En contrapartida, las vacas se depreciaron casi 3% respecto a su valor promedio del viernes, y llegaron a un exiguo precio máximo de G$ 7.660, pese al buen kilaje promedio en esta clase animal.
El precio máximo de la jornada fue de G$ 9.160, sin incluir el IVA a la facturación, obtenido por un lote de toros, monto que se ubica como el mayor del mes para la plaza ferial, ya inclusive superando el registro tope del mes de mayo.
Perspectiva. La jornada de arranque de la operatoria semanal del mercado ferial marca un inicio alcista de los negocios pecuarios, con precios promedios sostenidos y un considerable salto en las cotizaciones máximas.
La merma de ingreso diario, ya manifestada el viernes, y la equilibrada composición de la oferta, favorecieron esta tendencia alcista inicial.