La entrada de hacienda a ferias de consumo fue menor a lo habitual para un miércoles, con extendido aumento en los kilajes promedios pero no se tuvo una consecuente tendencia alcista, salvo en toros, quizás por una de nuevo creciente participación de vacas en la oferta diaria.
Situación. La oferta en ferias de consumo este miércoles fue de 526 cabezas, entre las 4 rematadoras activas. Ese ingreso es inferior en 9% al promedio de oferta en miércoles y menor en casi 13% a lo ofertado 7 días atrás.
La entrada diaria estuvo conformada en 57% por vacas y vaquillas, creciendo otra vez el aporte de las hembras a la oferta diaria tras el bajo ingreso del día anterior. Hubo un generalizado aumento en el kilaje promedio diario llegando a los mayores niveles de peso en vacas, vaquillas y para la hacienda en general, en tanto que los novillos tuvieron merma en su kilaje promedio diario.
Hubo cambios mixtos en los precio promedios diarios por categorías animales, quedando la cotización referencial de la hacienda en general cerca del 1% por debajo de su valor anterior. Los novillos cedieron medio punto porcentual de su cotización anterior, mientras que los toros lograron un repunte del 4% en su valor diario. Se redujo en 2% el valor diario de las hembras, balanceando una merma del 4% en vacas con un incremento del 1% en vaquillas.
El precio máximo de la jornada fue de G$ 8.300, sin incluir el IVA a la facturación, monto alcanzado por un lote de toros, que se ubica como el mayor de la plaza ferial en la primera mitad de esta semana. Hubo incremento de precio máximo diario en todas las categorías animales.
Perspectiva. La oferta acumulada semanal se ubica 16% por encima de lo esperado hasta miércoles, y con 61% de hembras. Pese a la reducción de la oferta diaria, aparentemente la demanda actuó todavía sin presión compradora y pujó con mayor selectividad.