//Monotonía de bajas en ferias se rompió en la semana previa

Monotonía de bajas en ferias se rompió en la semana previa

Pese al incremento en el ingreso de hacienda en la semana pasada, en el resultado del ciclo se destaca la generalizada suba de precios, saliendo los valores referenciales del rango de los más bajos del año, tendencia vigente desde finales de febrero.

Conforme las estadísticas de Pro Rural PY, la semana 23 puede marcar un punto de inflexión en la tendencia de los precios del ganado en el mercado local. De hecho, es la primera semana desde finales de febrero en la cual los precios promedios por categorías animales no ingresaron al cuadro de las 5 cotizaciones promedio más bajas del año.

En la semana fueron ofertados 3.651 bovinos en el conjunto de ferias ganaderas capitalinas, cifra que sucede a la del ciclo previo como la quinta mayor oferta semanal en lo que va del año.

Una característica de la entrada semanal fue la elevada participación de vacas y vaquillas, que sumaron 2.644 cabezas, la tercera mayor del año en cantidad y que en conjunto representan el 72% de la entrada global, aporte porcentual solamente superado por el registrado en la semana previa.

Esa elevada entrada de hembras puede apuntarse como causal de que el precio promedio semanal de la hacienda en general todavía haya ingresado al cuadro de los 5 menores valores del año, por apenas 1 guaraní por kilo de diferencia con el monto inmediatamente mayor.

Los valores de promedio semanal de los novillos y de la hacienda en general se mantuvieron estables, mientras que hubo repunte del kilaje referencial en los toros y merma en las vacas, respecto al ciclo precedente.

Pese a la todavía elevada cantidad de oferta reunida, el clima lluvioso instalado hacia el final de semana fue propicio para delinear la extendida tendencia alcista que arrojó como resultado generalizado la operatoria ferial.

Precios en alza. En el balance semanal de las cotizaciones en ferias de consumo se tiene un aumento del 12% para la hacienda en general, en un rango entre 8% para toros y 11% para las hembras (vacas y vaquillas), mientras que los novillos se apreciaron casi 10% respecto a la semana previa, llegando a un nivel de G$ 7.234, sin incluir IVA, volviendo a superar luego de 6 semanas de sostenido declive la línea de 7.000 guaraníes.

Ninguno de los precios promedios por categorías animales ingresa al cuadro de los 5 menores del año, pero sí lo hace el valor referencial de la hacienda en general, afectado por la elevada oferta de vacas.

Tampoco resultaron notables los precios máximos registrados para cada categoría animal ofertada en ferias de consumo, que fueron mayores a los alcanzados en el ciclo previo, excepto en vacas aunque sin llegar a escala destacable. La cotización máxima semanal fue de G$ 8.730, obtenida por un lote de toros, quedando ubicada la misma como la quinta menor del año para la hacienda en general.

Los valores de la primera semana de junio se ubican por encima de los resultados de mayo, en todos los parámetros de precios promedios, e inclusive son superiores a los precios de abril, en algunos casos. 

Perspectiva. Puede esperarse ya alguna merma en los niveles de ingreso de tropas al mercado, considerando la elevada entrada de las últimas semanas y la llegada de las lluvias, que permitirá la recuperación de las pasturas.

La persistencia e intensidad del clima lluvioso y frío pasaría entonces a ser un factor determinante en la tendencia del mercado ganadero en los próximos dias. A ello puede asociarse también los firmes indicios de recuperación del mercado de exportación cárnica.

El comportamiento histórico del mercado ferial indica el inicio de repunte de precios entre mayo y junio, lo que podría estar ocurriendo ya ahora.

OBS: Los datos y comentarios se ofrecen a modo predictivo e informativo, y no implican por nuestra parte responsabilidad alguna en su uso para operaciones comerciales.
Oscar Julio Centurión. Cel. 0981-132831