Se redujo considerablemente la entrada de hacienda en ferias al final de una semana condimentada con alta oferta, supremacía de vacas y clima lluvioso. Este viernes se consolidó la tendencia alcista del día previo y se llegó a precios máximos para el mes, zafando de la tendencia bajista imperante en los ciclos anteriores.
Situación. Este vierne estuvieron activas la totalidad de las consignatarias de ganado del área capitalina, pero en conjunto sumaron una oferta de solamente 514 cabezas, que es la segunda más baja del año para ese día. Esa entrada es inferior en 41% al promedio de ingresos en viernes y menor en 51% a lo ofertado al cierre de la semana anterior.
La oferta diaria estuvo caracterizada además por un generalizado aumento en los valores de kilaje promedio, y el aporte de las hembras ocupó el 70% del ingreso diario, con la salvedad de que no hubo oferta de vaquillas.
El persistente clima lluvioso completó el panorama de la escasa oferta, y la demanda se vio forzada a una mayor presión compradora, lo que se reflejó en una generalizada y sustancial recuperación de las cotizaciones del mercado ferial, tanto en valores promedios como en los máximos para cada categoría animal.
Como resultado diario se tiene un aumento del 6% para el precio promedio de la hacienda en general, y en un rango por categorías animales que va desde un 5% en novillos hasta el 14% en toros, mientras que las vacas se apreciaron 6%, respecto al jueves. En todos estos parámetros se llegó al máximo nivel de la semana, y por ende del presente mes.
En cuanto a precios máximos, se alcanzó un valor de G$ 8.730, a la bajada del martillo, es decir sin incluir el IVA a la facturación, que se posiciona como el monto más alto de la semana y del mes, superando en casi 4% a la cotización tope de la semana previa.
Balance semanal. La oferta semanal en ferias de consumo sumó 3.651 cabezas, que se ubica como la quinta mayor entrada del año. La misma estuvo compuesta en 72% por hembras, siendo este su segundo mayor aporte porcentual en el año, y no hubo mayor variación en los niveles de kilaje referencial, respecto al ciclo previo.
La operatoria semanal marcó una generalizada suba de precios, en valores promedios y en los máximos, tendencia alcista muy favorecida por el clima frío y lluvioso instalado hacia el final de semana.