Los resultados preliminares de exportación de carne bovina del Senacsa, entre enero y mayo, revelan variaciones positivas en kilaje y en importe, respecto a igual ciclo del 2019, al igual que en la cotización promedio y en número de mercados activos.
El Senacsa emitió este lunes el avance informativo de las exportaciones cárnicas acumuladas en los 5 primeros meses del año. Se informa del envío de 97.749 toneladas de cortes cárnicos bovinos en ese lapso, a un total de 43 mercados activos, por un valor global de 409,8 millones de dólares.
Estos valores generales representan una cotización general de 4.192 dólares por tonelada, monto que surge como relación directa entre el importe de las ventas acumuladas y el peso total de los embarques concretados en ese lapso, a los distintos destinos operativos en lo que va del año.
Estos resultados preliminares, al ser comparados con los valores registrados en igual ciclo del 2019 (91.241,1 toneladas y 368,3 millones de dólares), arrojan variaciones positivas a nivel interanual, del orden del 7,1% en cuanto a peso y del 11,3% en importe.
También se tiene un incremento del 3,9% en cuanto a la cotización referencial entre ambos periodos, así como en la cantidad de mercados activos, ya que entre enero y mayo del 2019 estuvieron operativos solamente 34 destinos, incluyendo los de proveeduría marítima.
Mercados. Por destinos individuales, Chile sigue siendo el principal comprador de carne vacuna paraguaya, tanto en kilaje como en importe, siendo responsable el mercado trasandino del 33,8% del peso y del 36,0% del importe de los embarques totales registrados en los 5 primeros meses del año. Rusia se ubica en segunda posición, también en ambos parámetros, con el 25,6% del kilaje total acumulado y con el 21,2% del importe de ventas.
A partir de allí divergen las posiciones de los mercados, por la variación estacional de compras y por posible mayor impacto de la pandemia Covid-19 en los embarques a ciertos destinos. En ese sentido, resalta la tercera posición adjudicada ahora a Taiwán, también en peso y en divisas, con participación del 9,5% en kilaje y del 10,4% en importe.
Esa variación en la performance de los principales destinos compradores va directamente asociada a la nula actividad comercial con Israel en mayo y al ajuste de los negocios con Brasil, con cambios llamativos respecto a los valores consignados hasta abril para este destino.
Como destino novedoso en mayo se tiene la venta a Arabia Saudita, de 11.960 kilogramos de carne por valor de 23.219 dólares, lo que arroja una cotización parcial de 1.941 dólares por tonelada, valor nada destacable para un mercado tan promocionado (un 54% por debajo del promedio de cotización acumulada e inferior en un 45% al valor referencial de las ventas en mayo solamente).
Además de Israel, otros mercados inactivos en mayo fueron Túnez, Kosovo, Portugal, Emiratos Arabes Unidos, Kazajstan, Cuba, Congo y Seychelles, además de Ghana, Curaçao, Colombia, Guinea Ecuatorial, Antillas, España y Ecuador, entre los destinos que ya marcaron alguna participación en este año.
En mayo. Considerando solamente los valores correspondientes a mayo, por diferencia entre los dos últimos informes acumulados del Senacsa, la participación de Chile creció hasta el 40% de las compras del mes. Luego vienen Rusia, con un retroceso hasta el 16% del kilaje embarcado en el mes, y Taiwán, con aumento en sus adquisiciones cárnicas hasta el 13% del total mensual.
Los siguientes puestos del listado Top 5 de principales compradores corresponden en mayo a 2 destinos no usuales en esa ubicación, como Libia (4,9% del kilaje total del mes) y Egipto (4,6%). Recordemos que Israel no hizo compra alguna en mayo y que los valores adjudicados a Brasil deberían ser revisados por su incongruencia con los datos informados hasta abril.