Pese al incremento en la oferta diaria, la operatoria de este viernes tuvo un resultado alcista gracias a la recuperación del valor de novillos y toros, junto con la ligera merma de participación de hembras.
Situación. La entrada de hacienda a ferias de consumo este viernes fue de 1.044 cabezas, entre las 4 ferias activas, siendo esta cantidad mayor en 20% al promedio de oferta para ese día y pasa a ocupar el puesto 5 entre los mayores ingresos del año para viernes.
Aunque la oferta tuvo de nuevo alta participación de hembras, ese aporte retrocedió hasta el 80% del ingreso global. Otra característica de la oferta diaria fue el aumento en el kilaje promedio de la hacienda en general y de los novillos, respecto a la jornada previa.
Hubo una recomposición en la oferta diaria de novillos y de toros, con un mayor ingreso que ayudó a balancear la elevada entrada de vacas y vaquillas. Esto permitió una extendida variación positiva de los precios referenciales, llegando a los valores más altos de la semana.
El precio promedio diario de la hacienda en general tuvo un repunte del 4%, en un rango de variación desde 1% en novillos hasta el 7,5% en toros, mientras que las hembras se depreciaron 1%, siendo el cambio de signo positivo en vacas y negativo en vaquillas, y en ambos casos del orden del 4%.
El precio máximo del día fue de G$ 8.420, obtenido por un lote de vacas quillas y que se posiciona como el mayor de la semana en la plaza ferial, y el máximo del mes para esta clase animal.
Balance semanal. La entrada semanal sumó 3.465 cabezas, siendo esta la 6ta entrada más elevada del año. La característica más destacada fue la elevada participación de vacas, que ocuparon el 80% del ingreso total, llegando a su mayor nivel del año en este parámetro y en cantidad de cabezas. En contrapartida, la oferta de novillos y de toros descendió hasta el menor aporte porcentual y al segundo menor ingreso en cabezas.
Hubo leves incrementos en los precios promedios por categorías animales, pero la abultada oferta de vacas llevó el valor de la hacienda en general a un nuevo retroceso, del 3%. El precio máximo del ciclo fue de G$ 8.420, monto ubicado en la tercera menor escala del año en este parámetro.