Los indicadores de precios de exportación del Consejo Internacional de Granos (IGC) logran un leve incremento general, balanceado por cambios mixtos en los subcomponentes, informó esa entidad de rango mundial.
En el informe GMR 510, difundido este jueves 28 de mayo por el Consejo Internacional de Granos, se destaca que el índice IGC Grains and Oilseeds Index (GOI) ganó un 1% mensual (m/m), ya que los precios de exportación más débiles para el trigo, el arroz y la cebada fueron compensados por los aumentos del maíz y la soja, resultado obtenido con movimientos mixtos a través de los subcomponentes.
Trigo. Pesado en parte por las amplias perspectivas de suministro mundial y las preocupaciones sobre el coronavirus, el subíndice de trigo IGC GOI cayó un 1%. Las pérdidas fueron contenidas por el clima seco en partes de Europa y la región del Mar Negro.
Maíz. El subíndice de maíz IGC GOI ganó un 4% desde el último informe, liderado por un sólido repunte en los valores estadounidenses, vinculado a una mayor demanda de exportación y algunas restricciones de barcazas relacionadas con inundaciones en vías navegables internas.
Arroz. Después de una fuerte subida en el mes anterior, el subíndice de arroz IGC GOI cayó un 3% en mayo, principalmente debido a las pérdidas en Tailandia, donde se observaron bajos intereses de compra y una leve presión estacional.
Soja. El subíndice de soja IGC GOI aumentó en un 4% neto m/m. Las mayores ganancias se registraron en América del Sur, lo que refleja en parte la fuerte demanda de exportaciones en Brasil y las dificultades logísticas en Argentina.
2. Índice de granos y oleaginosas IGC (GOI)
3. Granos totales: resumen de oferta y demanda
4. Soja: resumen de oferta y demanda
5. Arroz: resumen de oferta y demanda
6. Índice de precios de granos y oleaginosas IGC (GOI)
7. Trigo: subíndice GOI
8. Maíz: subíndice del GOI
9. Arroz: subíndice del GOI
10. Soja: subíndice del GOI