El pronóstico para la producción mundial total de granos (trigo y granos gruesos) en 2019/20 es 1m t más alto mes a mes (m/m), a 2,177m, con un aumento de 2% año tras año (a/a). Principalmente esto es debido a los ajustes por granos menores, informó el Consejo Internacional de Granos (IGC) este jueves 28.
Un nuevo recorte para el uso industrial, principalmente para el etanol a base de maíz en los Estados Unidos (EE.UU.), se ve compensado por las actualizaciones de alimentos y piensos, lo que eleva el consumo global en 1 millón de toneladas por metro cuadrado.
Incluyendo ajustes a la baja para la Unión Europea (UE), Rusia y Turquía, las perspectivas para las existencias mundiales se reducen en 6 millones de toneladas por metro cuadrado. El pronóstico para el comercio se reduce en 1 millón de toneladas con respecto a los envíos más pequeños de maíz y cebada.
Dirigido por mayores perspectivas de cosecha de maíz (incluso en los EE.UU. y China), la proyección para la producción mundial total de granos en 2020/21 ha aumentado 12m t (m/m), a 2,230m (+ 2% a/a). El número de consumo se reduce debido a una perspectiva más débil para el sector industrial.
Los aumentos para el trigo, el maíz y el centeno aumentan el pronóstico de las existencias mundiales en 10 millones de toneladas por mes, con el primer aumento en los inventarios de granos en cuatro años anticipados (+13 millones de toneladas).
Los envíos de trigo, maíz y sorgo más altos de lo previsto anteriormente aumentan el número comercial 2020/21 (julio/junio) en 3 millones de toneladas por mes.
Las revisiones a la baja para Argentina e India reducen la estimación global de producción de soja 2019/20 en 2 millones de toneladas, a 336 millones, una caída del 7% interanual. Sin embargo, esto se ve más que compensado por una cifra más alta para los arrastres y, con el consumo reducido, las existencias se incrementan en 3 millones de toneladas, a 41 millones, significativamente más apretado a/a.
Con una mejora para Brasil superada por las reducciones para los productores menores, la producción mundial en 2020/21 se encuentra marginalmente más baja m/m, a 363 millones de toneladas, una ganancia anual de 27 millones.
El uso total no ha cambiado m/m, a un récord de 363 millones de toneladas, un aumento del 2% a/a, con el aumento de las existencias en una perspectiva mejorada para la acumulación en China.
Los volúmenes negociados se pronostican 2m t más alto m/m, en un pico de 159m (+6m a/a), en el aumento de las expectativas de la demanda asiática.
Con un corte en la producción y el suministro total, junto con una reducción equivalente en el consumo, los inventarios mundiales de arroz en 2019/20 se pronostican sin cambios m/m, en un récord de 176 millones de toneladas.
Con las revisiones al alza para India y China superadas por las rebajas en la calificación para otros países asiáticos, la proyección de la producción mundial 2020/21 se reduce marginalmente, a 506 millones de toneladas, todavía un aumento de 9 millones a/a y un récord.
Con las perspectivas de consumo ligeramente recortadas, los traspasos se elevan a un máximo de 182 millones de toneladas, un aumento del 3% interanual. El comercio en 2021 se pronostica estable desde antes, a 44 millones de toneladas, moderadamente más alto a/a.
El IGC Grains and Oilseeds Index (GOI) ganó un 1% m/m, ya que los precios de exportación más débiles para trigo, arroz y cebada fueron compensados por aumentos en maíz y soja.
Visión general
Se espera que las cosechas récord de trigo y cebada superen a una cosecha de maíz más pobre para elevar la producción mundial total de granos (trigo y granos gruesos) en 40 millones de toneladas en 2019/20, a 2,177 millones, solo ligeramente por debajo del pico histórico en 2016/17.
Se pronostica que el consumo aumentará en un 1%, ya que el crecimiento de alimentos y piensos compensó con creces el menor uso industrial. Solo se prevé una pequeña reducción del stock de granos totales, con acumulaciones de trigo, cebada y centeno casi suficientes para compensar otra disminución considerable de los inventarios de maíz.
Se pronostica un comercio récord, que incluye mayores envíos de trigo, maíz, cebada y sorgo.
La producción total mundial de granos en 2020/21 se proyecta en un máximo histórico de 2,230mt (+54m a/a), incluidas las cosechas récord de trigo (+4m) y maíz (+50m).
Se ve que el consumo alcanza un nuevo pico, con un mayor uso de alimentos y piensos, así como una recuperación de la demanda industrial.
Se pronostica el primer aumento de las existencias mundiales durante cuatro temporadas, a 627 millones de toneladas (+13 millones a/a), ya que la cuarta caída sucesiva en los arrastres de maíz se ve compensada por las ganancias de otros granos.
Un duodécimo aumento anual consecutivo en los envíos de maíz está en gran parte detrás del crecimiento proyectado del 2% en el comercio mundial de granos, a un nuevo máximo de 387 millones de toneladas.
Soja. A pesar de una cosecha brasileña récord, la producción mundial de soja en 2019/20 se ve reducida en un 7% interanual en una cosecha estadounidense muy reducida, junto con resultados más disminuidos en Argentina, Canadá e India.
Con el aumento del consumo, las existencias se ajustarán fuertemente, principalmente en una contracción considerable en los EE.UU. El comercio aumenta un 1% interanual, ya que los envíos más grandes a China compensaron con creces la menor demanda de otros compradores.
Dadas las perspectivas de una cosecha estadounidense mucho mayor, se prevé que la producción mundial 2020/21 aumente en un 8% a/a, a 363 millones de toneladas. Si bien es probable que el consumo aumente a un nuevo pico, los remanentes se ven una fracción mayor a/a, a 42 millones de toneladas.
La acumulación nominal en China se ve compensando las caídas en otros lugares. Con otro aumento previsto en las compras de China, se prevé que el comercio mundial se expanda un 4% interanual.
Arroz. Con una producción récord en India que contrasta con cultivos más pequeños en otros lugares, la producción mundial de arroz se estima estable a / a en 2019/20. Si bien el impacto total de COVID-19 en los patrones de demanda sigue siendo incierto, el Consejo espera que el uso total aumente en el crecimiento de la población. En medio de los grandes suministros, se pronostica que las existencias subirán a un nuevo máximo en las ganancias en China y en los principales exportadores, mientras que el comercio en 2020 se verá estable a / a. Vinculado a los aumentos de superficie previstos en Asia, el resultado mundial del arroz 2020/21 se pronostica en un pico de 506 millones de toneladas, un aumento de 9 millones / año, con la acumulación en los exportadores clave que aumentan los remanentes globales a un récord de 182 millones. Una recuperación de la demanda africana podría impulsar el comercio en un 4% interanual en 2021.
1. Estimaciones mundiales