La jornada de inicio de la operatoria ferial tuvo una entrada mayor a la habitual para un lunes, pero con elevada proporción de vacas y lotes con menores pesos referenciales, con lo cual se conformó una generalizada tendencia bajista en los precios. Varios de los montos logrados en esta jornada se ubican en el menor nivel del año, especialmente en precios máximos diarios.
Situación. La entrada a ferias de ganado para consumo este lunes fue de 677 cabezas, entre las 3 ferias normalmente activas en este día. Esa cantidad es mayor en 24% al promedio de ingreso y la sexta mayor del año para un lunes.
Otras características de la oferta diaria fueron la elevada participación de hembras, ocupando las vacas y vaquillas el 74% de la entrada diaria, junto con el menor nivel de peso promedio de los lotes ofertados, respecto al viernes, siendo los novillos los únicos con incremento en este parámetro.
Confluyendo esos tres factores bajistas, se tuvo una generalizada merma en los precios referenciales diarios, del orden del 9% para el valor promedio diario de la hacienda en general, que llegó así a su menor escala en este mes, y con variaciones parciales en un rango desde 1% en novillos hasta 7,5% en vacas, en tanto que los toros cedieron 4,5% de su valor anterior.
El precio máximo de la jornada fue de G$ 6.940, sin incluir IVA, monto que se sitúa como el mínimo del año para este parámetro. Igualmente, los precios máximos diarios de los novillos, de los toros y de las vaquillas se posicionan como los más bajos del año.
Perspectiva. La sustancial y generalizada baja de los precios al inicio de la operatoria semanal puede delinear nuevamente la tendencia comercial inmediata, como ocurrió en la semana pasada, ya que no se avizoran factores propios del mercado que pueden dar lugar a algún repunte de precios.
Las distintas alternativas comerciales que apuntaban a ese efecto no han logrado el resultado esperado, por la supremacía de la elevada oferta sobre los demás factores que definen la tendencia de los precios.