La elevada oferta acumulada semanal y la mayoritaria participación de vacas en la misma vuelven a complicar el escenario comercial ganadero, llevando algunos parámetros referenciales de precios a sus menores niveles del mes y del año. La cotización de la hacienda en general este jueves fue la más baja de mayo y se dieron exiguos precios máximos, inéditos en el año.
Situación. Fueron subastados 1.100 bovinos en el conjunto de ferias de consumo metropolitanas, entre las 4 ferias que estuvieron activas este jueves. De ese total, el 61% correspondió a vacas y vaquillas, que además tuvieron bajo peso promedio, con lo cual la cotización diaria de la hacienda en general tuvo un nuevo retroceso, pese a que hubo mejoras parciales por categorías animales, respecto a la jornada anterior.
Siguiendo la línea de las jornadas previas, la oferta de este jueves fue elevada, un 63% por encima del promedio vigente, siendo la segunda mayor del año para ese día. Con este ritmo de ingreso, es muy probable que la oferta semanal actual quede ubicada entre las tres mayores de este año.
Aunque hubo una extendida suba en los precios promedios diarios, la abultada oferta de vacas repercutió negativamente en el resultado de cotización de la hacienda en general, que por tercera jornada consecutiva llegó a un nuevo valor mínimo para este mes, aunque esa variación diaria fue ínfima. El cambio más notorio se dio en los novillos, que repuntaron casi 4% en su cotización promedio diaria.
Las hembras se recuperaron de su baja performance anterior y lograron un incremento del 1,4% respecto al miércoles, mientras que los toros tuvieron un mínimo aumento en su valor referencial diario.
El precio máximo de la jornada fue de solamente G$ 7.340, sin incluir IVA, siendo este el nivel más bajo del año para este parámetro. Por novillos se pagó hasta un monto tope de G$ 7.260, igualmente la escala más baja de cotización en lo que va del 2020 para esta categoría animal.
Perspectiva. La sostenida oferta registrada desde inicios de la semana determinó la firme tendencia bajista de los precios, hasta ahora en 10% respecto a la semana previa, evolución que difícilmente pueda revertirse ya en la jornada de cierre del ciclo. La posible persistencia del clima lluvioso y fresco podría dar lugar a un cambio de tendencia de las cotizaciones, a partir de la siguiente semana.