La entrada de hacienda a ferias de consumo este miércoles fue nuevamente elevada, pero con mayor equilibrio en la participación por categorías animales e incremento en cantidad de novillos. Los pesos referenciales diarios tuvieron merma y mejoró la cotización máxima diaria.
Situación. La entrada a ferias de consumo este miércoles sumó 821 cabezas, entre las 4 ferias que estuvieron activas en la jornada, participando 3 de ellas en unja nueva edición de la subasta conjunta semanal Entre Martillos. Esta es la quinta mayor entrada del año para un miércoles y se queda 41% por encima del promedio de ingresos para ese día.
Aunque hubo menor entrada de hembras, ocupando ellas el 50% del ingreso diario, la extendida baja en los pesos promedios y la alta oferta acumulada semanal, ubicada esta en 45% por encima de la habitual para el primer tramo de la semana, dieron argumentos de sostenibilidad en tendencia bajista, que llevó los valores de la plaza ferial a nuevo niveles mínimos para el corriente mes.
Los novillos cayeron a su menor nivel de precio promedio diario en el año, con solamente G$ 6.237, sin incluir IVA, aunque lograron su mayor precio máximo de la semana, de G$ 7.720.
Las vacas también llegaron a su piso de precio promedio del mes, con G$ 5.171, pero alcanzaron su mayor monto tope del mes, con G$ 8.110, a su vez la cotización máxima de esta jornada ferial.
Los toros perdieron casi 8% en valor promedio respecto al martes, llegando a su cuarto menor valor referencial del año, en tanto que la hacienda en general cayó a su mínima cotización promedio diaria del mes, y la tercera más baja del año.
Perspectiva. Persiste la elevada oferta acumulada semanal, agudizando esto la tendencia bajista de los precios, y solamente la entrada de lotes con mayor peso referencial y terminación carnicera favorece algún repunte de los precios.