//Incremento de la oferta en ferias absorbido por la animada demanda

Incremento de la oferta en ferias absorbido por la animada demanda

Pese a la merma parcial de precios del día jueves, la mayor entrada de hacienda en la operatoria semanal, reducida por el feriado del viernes, no afectó el resultado del ciclo, ante una sostenida demanda favorecida por los días festivos del final de semana largo. Hubo generalizada suba en los precios referenciales semanales, salvo en el precio máximo.

Situación. La oferta en las ferias de consumo este jueves fue de 692 cabezas, entre las 4 ferias activas, siendo esa cantidad mayor en apenas 3% al promedio de ingresos para ese día y menor en 11% a lo ofertado el jueves de la semana pasada.

Hubo un nuevo aumento en la participación de las hembras en la oferta diaria, llegando hasta el 76% del total, el mayor nivel de aporte en la semana. Salvo en novillos, hubo merma en el peso promedio diario, en todas las clases animales ofertadas.

La entrada de novillos fue nuevamente escasa, y con lotes de mayor kilaje promedio respecto al miércoles, lo cual favoreció el repunte de precios en esta categoría animal, la única con cambio positivo de cotización en esta jornada. Los novillos lograron una suba del 5,5% en su valor referencial, y el precio máximo del día también se registró en un lote de novillos.

Los toros perdieron protagonismo comercial y su cotización referencial diaria se redujo 6%.

Las hembras tuvieron una baja del 7% respecto a su valor del día anterior.

Con estos vaivenes, el precio promedio diario de la hacienda en general tuvo una merma cercana al 7%, mientras que el precio máximo diario retrocedió hasta la marca de G$ 7.940, sin incluir IVA, la más baja de la semana para este parámetro.

Balance semanal. La operatoria semanal se mostró animada, situación que puede ir asociada al clima lluvioso y a los días festivos de final de semana, razones para una mayor presión compradora a la demanda.

El comportamiento de los precios diarios estuvo muy relacionado con el kilaje referencial de la oferta de cada jornada y la creciente entrada de vacas. Otra particularidad de este ciclo fue el retorno de la feria conjunta semanal de ganado para consumo con el sello Entre Martillos.

La oferta global fue de 2.895 bovinos, con 62% de participación de hembras, siendo este aporte porcentual el 5° mayor del año. El nivel de peso promedio fue similar al del ciclo anterior.

Los resultados semanales se ubicaron un escalón por encima de los valores registrados en la semana previa, pero todavía dentro del rango de los 5 menores del año, casi todos ellos en la tercera posición, tanto en precios promedios como en los máximos para cada categoría animal.

Fuente: PRO RURAL PY
OBS: El uso de los datos para fines comerciales es responsabilidad exclusiva del usuario.