//Carne paraguaya es referente comercial en el mercado chileno

Carne paraguaya es referente comercial en el mercado chileno

La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura de Chile, destaca en su último boletín informativo el protagonismo alcanzado por la carne bovina paraguaya en el mercado trasandino, donde disputa con Brasil el primer lugar como proveedor, tanto en volumen como en valor.

En el boletín recientemente emitido por Odepa, correspondiente a abril/2020, se analiza la información de producción y beneficio para febrero, mientras que la información de precios y comercio exterior corresponde al primer trimestre de 2020.

Importación. Para el caso de las importaciones desde Chile, el volumen de carne bovina adquirida en el primer trimestre ha aumentado un 11,1% en relación a igual período de 2019, alcanzando un total de 54.922 toneladas.

El principal país de origen corresponde a Brasil, con un acumulado de 22.709 toneladas por un valor USD 104,9 millones CIF. El segundo país en importancia es Paraguay, con un total de 21.336 toneladas importadas, con un valor de USD 105,6 millones CIF.

Argentina se encuentra más atrás, con un total de 9.266 de toneladas por un valor USD 57,5 millones CIF. Cabe resaltar que estos tres países poseen un alza significativa en el valor importado en relación a enero-marzo 2019. El total de las importaciones significó un valor de USD 280,3 millones CIF, indica el informe de Odepa.

En el análisis de Pro Rural, comparando estos valores referidos a los 3 principales abastecedores del mercado chileno, encontramos que las compras de carne bovina paraguaya representan el 38,8% del volumen total adquirido en el primer trimestre, levemente por debajo de los envíos desde Brasil, mientras que Argentina ocupa la tercera plaza con el 17% del volumen total.

En cuanto al monto informado de las importaciones cárnicas chilenas, Paraguay ocupa el primer puesto, con el 37,7% del importe total de compras realizadas en el primer trimestre, con una mínima ventaja sobre Brasil, que representó el 37,4% del valor de las adquisiciones, en tanto que las carnes argentinas ocuparon el 20,5% del total trimestral.

En cuanto a la cotización promedio de los cortes de carne adquiridos en el primer trimestre de este año por Chile, la carne paraguaya logró un valor referencial CIF de 4.949 dólares por tonelada, monto inferior en 3% a la cotización promedio general para todos los países. Con respecto a ese valor referencial de la carne paraguaya, el producto de origen brasileño se cotiza casi 7% por debajo y la carne argentina logra una plusvalía del 25%.

Producción local. Según el informe de Odepa, durante los dos primeros meses del año la producción de carne bovina en Chile ha aumentado un 11,1%, lo que significa 3.777 más que enero-febrero 2019. Dentro de las 37.693 producidas en dicho período, los Novillos representan un 53%, mientras que Vacas y Vaquillas alcanzan un 21% y 20%, respectivamente.

Por otro lado, también existe un alza en el número de cabeza beneficiadas, alcanzando un aumento de 16,1%, es decir, 20.289 cabezas más que en igual período de 2019. El beneficio nacional chileno alcanza un acumulado de 146.698 animales, durante febrero se faenó un total de 71.546 bovinos, un 5% menos que enero 2020.

Según los precios en ferias ganaderas, informados por la AFECH A.G., el precio real del Novillo Gordo aumentó 1,9% en el período enero-marzo 2020/19. Para el caso de Terneros y Novillo Engorda, ambas categorías se valorizaron a la baja en relación a febrero 2020, y en el acumulado a marzo posen diferencias respectivas de un -12,8% y   -6,2 en comparación con igual período de 2019.

Exportaciones chilenas. Las exportaciones de carne bovina continúan mostrando alzas significativas en relación a 2019, es así como durante el primer trimestre del presente año se ha enviado un total de 4.728 toneladas (54,9% más que primer trimestre 2019), por un valor de USD 21,3 millones FOB (78,7% más en igual período de tiempo).

El mayor aumento en el valor se sustenta en el alza significativa de un 20,3% del valor USD/tonelada de los envíos a China, principal destino de exportación, alcanzando un precio promedio de 4.272 USD/tonelada durante enero-marzo 2020. En la variación mensual de los envíos al país asiático, durante marzo, en términos de volumen, se exportó un 2,4% más que febrero del mismo año, lo cual va en línea con la reactivación paulatina que está teniendo China.

Fuente: Pro Rural, con datos de Odepa y Senacsa.