Con un ingreso muy por debajo de los elevados volúmenes de oferta de los últimos días, la plaza ferial se mostró más animada y con una demanda reactiva a la escasa entrada y al escenario de clima lluvioso. Hubo importantes subas en los precios promedios y máximos.
Situación. La entrada de este martes en la plaza ferial fue de 325 cabezas, entre las 4 ferias activas, siendo esa la cuarta menor entrada del año para ese día. Los resultados de la jornada fueron de cambios positivos para todos los parámetros de precios, tanto en valores promedios y máximos como por categorías animales.
Aunque la oferta general estuvo compuesta en 65% por vacas y vaquillas, y con extendido descenso en los niveles de kilaje promedio diario de los lotes, la escasa entrada del día primó para la determinación de los precios en una tónica alcista, que además pudo estar estimulada por la expectativa de clima lluvioso que acompañó la jornada.
El precio promedio diario de la hacienda en general registró una suba del 5%, y por categorías animales hubo un considerable repunte de las cotizaciones, en un rango desde casi 6% en vacas hasta cerca del 13 para novillos, mientras que hubo un incremento del orden del 12% en el caso de los toros.
Hubo también aumento en el precio máximo diario, ubicado en G$ 8.450, a la bajada del martillo, es decir sin incluir IVA, cifra que se posiciona como el monto tope de la semana, y ya bien por encima de los montos tope diarios recientes.
Perspectiva. La probable continuidad el clima lluvioso y la menor entrada de hacienda al mercado, puede presionar hacia un repunte de los precios, aunque se tienen noticias del renovado interés de la industria por animales para faena, lo que podría dar lugar a un redireccionamiento de la oferta.