Con una jornada menos de actividad, por el feriado del viernes 1° de mayo, la plaza ferial ganadera registró su segundo mayor volumen de ingreso semanal de hacienda en el año, apenas inferior a la oferta en el ciclo precedente, según las estadísticas de Pro Rural PY.
El consecutivo elevado volumen de oferta semanal permitió que se llegue a nuevos niveles mínimos de precios referenciales, tanto en valores promedios como en los máximos para cada categoría animal.
Balance semanal. El ciclo comercial en las ferias de ganado para consumo, abreviado por el feriado del viernes, presentó de nuevo una alta oferta general, que se ubica como la segunda mayor entrada de hacienda en lo que va del año, siendo sólo superada por el ingreso récord de 5.026 cabezas registrado en el ciclo anterior.
La oferta semanal en ferias del área capitalina sumó ahora 4.245 cabezas, y estuvo conformada solamente en 47% por vacas y vaquillas. Los novillos presentaron un alto volumen de oferta, siendo este aporte el mayor del año en cantidad de cabezas y el segundo mayor en porcentaje de participación sobre la oferta semanal, mientras que los toros pasaron a su segunda escala máxima en ingreso de cabezas.
Además, se tuvo de nuevo un extendido incremento en el kilaje promedio, respecto al ciclo previo, hasta el segundo lugar en el año para la hacienda en general y en el más alto nivel para los toros en lo que va del 2020. Los novillos también mantuvieron un alto nivel de peso referencial semanal, llegando a su tercer mayor valor en el año.
Puede resaltarse que el alto nivel de peso promedio de la hacienda ha sido otra característica recurrente de la oferta en las últimas semanas, lo cual es atribuido a una mayor remisión de tropas de buena terminación al mercado ferial ante el persistente desinterés de la industria.
Pese a la menor cantidad de jornadas comerciales, el consecutivo y elevado volumen de oferta, favoreció las condiciones para que el mercado ganadero llegue a las cotizaciones más bajas del año y en los últimos tiempos, y en todos los parámetros de precios.
Variación de precios. Los resultados de cotización semanal se posicionan como los nuevos valores mínimos del año, tanto en precios promedios como en los máximos, y en cada categoría animal, desplazando de ese sitial a los montos obtenidos en la semana previa.
La merma del valor referencial semanal de la hacienda en general fue del orden del 13%, con un rango de variación desde 10% en novillos hasta 18% en vacas, mientras que los toros se depreciaron 12%, respecto a la semana previa.
Igual comportamiento tuvieron los precios máximos por categorías animales, posicionados ya en forma generalizada en la menor escala de valor tope semanal en este año. Se obtuvo un precio máximo global de G$ 8.060 por kilo vivo a la bajada del martillo, es decir sin incluir el agregado del IVA a la facturación.
La demanda se mostró más animada en la jornada del jueves, cuando se tuvo un generalizado repunte de los precios del ganado, rompiéndose así la seguidilla de merma de valores ante el elevado ingreso de hacienda.
Esa tónica alcista al cierre semanal puede atribuirse al mayor interés de los compradores, tanto por la posible mayor demanda de consumo de carne por el feriado del viernes, y en el final de semana, como para eludir la presión de compra al arranque de la próxima semana, en la reposición de animales para faena inmediata.
En el mes. Similares resultados de oferta y precios se obtienen observando los valores preliminares correspondientes al mes de abril, que registró el récord de ingreso mensual en el presente año, con casi 17.500 cabezas bovinas comercializadas entre todas las ferias, y con una merma de cotización mensual cercana al 7% para la hacienda en general, y en los valores mínimos del año para los precios promedios y máximos para cada categoría animal.