En una jornada más relajada, en cuanto al elevado volumen de oferta, la demanda se mostró más animada previo al feriado y se llegó a un generalizado repunte de los precios del ganado, tendencia favorecida por la escasa entrada de vacas y el aumento en los niveles de peso promedio de la hacienda ofertada.
Situación. Si bien se tuvo de nuevo una alta oferta en la plaza ferial, con 876 cabezas ofrecidas entre las 4 ferias activas este jueves, siendo esa la cuarta mayor entrada del año para ese día, los resultados de la jornada fueron de cambios positivos para todos los parámetros de precios, tanto en valores promedios y máximos como en todas las categorías animales.
La oferta general estuvo compuesta solamente en 30% por vacas y vaquillas, y de nuevo hubo extendido incremento en el kilaje promedio diario de los lotes, respecto al miércoles.
Esta composición de la oferta fue propicia para llegarse a un generalizado repunte de los precios, rompiéndose por fin la seguidilla de merma de valores ante el elevado ingreso de hacienda. Esta tónica alcista al cierre del ciclo comercial en ferias pudo estar estimulada también por el feriado del viernes, tanto por la eventual mayor demanda ante esa jornada festiva y el final de semana como para buscar mitigar la presión compradora para la reposición de stock al inicio de la próxima semana.
El precio promedio diario de la hacienda en general registró una suba del 7%, y se tuvo un generalizado repunte de las cotizaciones, en un rango desde 1% en toros hasta cerca del 8% para vacas, y con un incremento del 2% en el caso de los novillos.
Hubo además un leve aumento en el precio máximo diario, ubicado ahora en G$ 8.060, a la bajada del martillo, es decir sin incluir IVA, cifra que se posiciona como el monto tope de la semana en la plaza ferial capitalina.
Balance semanal. Al cerrarse ya el ciclo comercial, abreviado por el feriado de este viernes, la oferta global en la plaza ferial se ubica como la segunda mayor entrada de hacienda en lo que va del año, siendo sólo superada por el ingreso registrado en el ciclo anterior. Este consecutivo y elevado volumen de oferta, permitió que el mercado llegue a las cotizaciones más bajas del ganado en los últimos tiempos, en todos los parámetros de precios.
La merma del valor referencial de la hacienda en general fue del orden del 13%, respecto a la semana previa. Otra característica recurrente de la oferta en las últimas semanas ha sido el alto nivel de peso promedio de los lotes ofertados, lo cual es atribuido a la mayor remisión de tropas de buena terminación al mercado ferial ante el persistente desinterés de la industria.
Similar resultado se registra en los valores preliminares correspondientes al mes de abril, con una merma de cotización mensual del órden del 7% para la hacienda en general.