De nuevo fue elevada la entrada diaria de bovinos a ferias, la mayor del año para un miércoles. Hubo otra merma de los precios promedios por categorías animales, pero por la composición de la oferta, con menor aporte de vacas, se registró un leve incremento en el valor referencial de la hacienda en general, y también aumentó el precio máximo diario.
Situación. Hubo nuevamente una abundante oferta en el mercado ferial ganadero, con un total de 1.125 cabezas ofrecidas por las 3 ferias activas este miércoles, siendo esa la mayor entrada del año para ese día.
La oferta global estuvo conformada en 42% por vacas y vaquillas, y se tuvo un incremento parcial en el kilaje promedio de los lotes ofertados, respecto al martes. Si bien la abundante entrada favoreció otra caída en los precios referenciales para cada categoría animal, en el menor nivel del año en cada caso y por cuarta jornada consecutiva, la merma en la participación de las hembras permitió un ligero repunte en la cotización diaria de la hacienda en general, del orden del 0,4%, quebrando así la línea bajista de los últimos días.
También se tuvo un nuevo repunte en el precio máximo diario, por segundo día seguido, llegándose ahora a un monto tope de G$ 8.000, a la bajada del martillo, o sea sin incluir IVA.
Hubo una extendida merma en los precios referenciales por categorías animales, en un rango negativo desde casi 1% para las hembras hasta el 7% en toros, y con baja cercana al 2% para los novillos. De este modo, se registran nuevos valores diarios mínimos en el año.
Perspectiva. La operatoria semanal en la plaza ferial concluye ya este jueves, por el feriado del viernes 1° de mayo, y los resultados de esa última jornada no podrían ya impedir que este ciclo cierre con las cotizaciones más bajas del ganado en los últimos tiempos, ante la abundante oferta acumulada.