Si al término de la semana anterior decíamos que el ganado había llegado al piso de precios en el año, podemos decir ahora que las cotizaciones pasaron al subsuelo al arranque de la operatoria de esta semana. Persiste la elevada oferta de bovinos y por ende la generalizada caída de los parámetros comerciales.
Situación. La entrada de hacienda a ferias de consumo este lunes sumó 982 cabezas, entre las 3 rematadoras que habitualmente operan al inicio de semana. Esta entrada de hacienda supera en 95% al promedio de ingreso en lunes y se ubica como la segunda mayor del año para ese día, desplazando de ese sitial a la oferta registrada 7 días antes.
Como era de esperarse, tan abundante entrada diaria de hacienda permitió extender la merma de los precios referenciales del ganado, tanto en valores promedios como en los máximos por categorías animales. Ayudó a este generalizado resultado negativo la mayor participación de hembras, que pasaron a ocupar el 61% de la entrada global, así como el menor kilaje promedio de los lotes de novillos ofertados en esta jornada.
Hubo generalizada baja en los precios referenciales diarios, con una merma cercana al 4% para la hacienda en general, y en un rango de variación respecto al viernes, desde un 2% en novillos hasta 6% en vacas, mientras que los toros se depreciaron 3%.
También decreció el precio máximo del día, que fue de G$ 7.940 por kilo vivo, sin incluir IVA, ratificando la sostenida caída de los precios del ganado.
Perspectiva. La semana comercial en la plaza ferial tendrá una jornada menos de operatoria por el feriado del viernes 1 de mayo, factor que habitualmente daba una tónica alcista al mercado ganadero, lo que difícilmente pueda repetirse en este año ante la persistencia de la abundante oferta remitida a un mercado ya saturado de hacienda.